Política

Vitoria celebra 41 años como capital de Euskadi con una gran ikurriña y 40 millones

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria firman el canon de capitalidad y lo rubrican con la izada de una ikurriña

Izada de la ikurriña en Portal de Foronda / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria

La firma este domingo en el palacio de Ajuria Enea  del llamado "canon de capitalidad" era el inicio de una mañana de actos institucionales que concluían con la izada de una gran ikurriña en la calle Portal de Foronda, en una de las entradas a la capital vasca.

El "canon" supone una aportación del Gobierno Vasco de 40 millones de euros para los próximos cuatro años. Vitoria ha celebrado así el 41 aniversario desde que la ciudad fue designada por ley,  sede de las instituciones comunes de Euskadi.

 El 23 de mayo de 1980 entró en vigor la ley aprobada por la Cámara vasca y firmada por el entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea que consta de un único artículo en el que "se designa a Gasteiz-Vitoria como sede del Parlamento y Gobierno" y que convirtió a la ciudad alavesa en la capital administrativa de la comunidad autónoma.

Este domingo 23 de mayo se cumplen 41 años desde esa fecha y el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria han querido recordarlo organizando varios actos ya que el 40 aniversario no se pudo celebrar debido a las restricciones que estaban en vigor por la pandemia de la covid-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han ratificado en el Palacio de Ajuria Enea la renovación del convenio de colaboración  Se renueva así el canon de capitalidad del período 2017-2020, cuando la capital alavesa recibió otros 40 millones, una cantidad que duplicaba los 20 millones (5 cada año) de la legislatura precedente.

Un total de 7,5 millones anuales se dedicarán a la promoción de la ciudad y 2,5 millones a inversiones en infraestructuras y equipamientos en materia de movilidad sostenible y regeneración urbana, además de en programas de empleo y políticas sociales e iniciativas de desarrollo económico, industrial y tecnológico, ha explicado el Ayuntamiento.

Una vez estampada la firma, el lehendakari y otros miembros de su gobierno, entre ellos los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka y Idoia Mendia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el alcalde y representantes de los grupos municipales han inaugurado la exposición "40+1, Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi" instalada en la plaza de la Virgen Blanca, que recorre de forma gráfica la evolución de la ciudad desde los años 80 hasta la actualidad.

Tras la inauguración se han trasladado hasta la calle Portal de Foronda, una de las principales vías de acceso a la ciudad, donde se ha izado una gran ikurriña junto a la rotonda de América Latina, como "símbolo de capitalidad". En un mástil de 18 metros de altura la bandera tiene unas dimensiones de 7x5 metros.

El alcalde ha manifestado que esta celebración aporta "un plus de autoestima y orgullo" porque Vitoria es el "centro neurálgico de Euskadi donde se toman las decisiones políticas del país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00