La educación del futuro, un problema del presente
Valoramos con Enrique García y Evaristo Arzalluz en nuestra habitual tertulia la situación del mercado laboral y la importancia de potenciar la Formación Profesional en Aranda

Evaristo Arzalluz y Enrique García / Cadena SER

Aranda de Duero
Hace unos días háblabamos de principios, valores, pesente y futuro con nuestros jóvenes. Conversábamos si se habían replanteado su futuro, sus estudios... En qué medida la pandemia los había afectado. Y como cada quince días nos hemos citado con Evaristo Arzalluz y Enrique García para repasar estas y otras circunstancias. Primeramente hablando sobre educación, toda vez que San Gabriel Ciudad de la Educación haya avanzado la llegada de cuatro nuevos grados superiores a la Ribera próximamente, que tratarán de concertarse en el futuro para evitar que cuesten a la población.
"Cada año 300 estudiantes de bachiller de Aranda y Ribera se marchan a estudiar fuera. No se pueden poner puertas al campo y está bien que viajen por España y el mundo, pero también tenemos que ser capaces de retener y atraer talento. Es lo que pretendemos con estas propuestas. Los estudios que barajamos serán uno o dos de arranque inmediato, por lo menos el de robótica industrial. Y desde luego queremos convertir a Aranda con grado superior. Queremos ir en orden. Y dejar para el 22-23 toda la rama de la salud. Entre medias no es el todo ni nada, habrá nuevos certificados de profesionalidad. La FP tiene una insercción laboral del 100%. La Universidad no se ha adaptado al mercado laboral. La idiomática es esencial", explica Enrique García, director de San Gabriel Ciudad de la Educación.
"Son propuesta muy interesantes, que hay que saber orientar. La sanidad se va a orientar a la prevención, a la personalización, a las nuevas tecnologías. La buena calidad sanitaria se puede mejorar aún más. Dar más años de vida sana a una persona, y por ahí va la sanidad ahora. No entiendo por qué la Formación Profesional no se tiene tan en cuenta como en otros países, hay que potenciar su imagen porque en este país ahora hay titulitis, estamos sacando mucha formación que no tiene encaje luego en el mercado laboral. Y el tema de los idiomas es muy importante. Mi hijo mayor habla todo el día en inglés en una central de compras. El segundo se ha ido a Alemania con un sueldo mayor y le contrataron porque sabía alemán. Los tres pequeños hablan inglés, francés y alemán porque es la gran garantía de colocación el día de mañana", asevera Arzalluz.
García ha especificado más información sobre los cursos implantados y ha valorado el presente y futuro del mercado de trabajo. "Todo lo asociado a la automatización, la Industria 4.0, la salud y medio ambiente, el cambio climático que es una derivada del medio ambiente. Lo que nos decía Evaristo de la prevención tiene que ver con lo que comemos, cómo disfrutamos del ocio, todo lo que es el big data, a través de las matemáticas. Anticipar la solución a muchos problemas. El mercado de trabajo está demandando conocimientos pero asociados a valores", explica García.
Y en esa idea coincide precisamente Arzalluz, que considera indispensable no solo centrarse en una buena formación, sino en una personalidad acorde. "Para ser buen trabajador tienes que ser una buena persona, una persona laboriosa y sacrificada. Un amigo de mi hijo preguntó al llegar a su primer trabajo de ingeniero que cuántas vacaciones iba a tener. Cuando yo tuve mi primer trabajo no pregunté por las vacaciones. El primer trabajo te lanzas como a una piscina. Si no hay virtudes ya puedes tener idiomas y licenciaturas, que no sirves, porque falla el sustrato moral y eso te lo tienen que poner los padres", concluye.
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La educación del futuro, un problema del presente




