El Bierzo se suma al Réquiem internacional por la muerte del compositor Cristobal Halffter a los 91 años
Ponferrada
Ha fallecido entre los muros de su castillo en Villafranca del Bierzo el compositor Cristóbal Halffter a los 91 años, los mismos muros entre los que se dedicó en los últimos años a la composición y desde los que sacó la partitura de la música del siglo XX y desde donde ha proyectado su música de vanguardia a todo el mundo. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, director de importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres o la Nacional Española, deja más de 100 composiciones que abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985), Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.
En 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, y en 2010 fue ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso".
Hace dos años, en 2019 recibió Culturas, el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019 por ser "uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo".
En el Bierzo deja nombre a sus cursos Internacionales de Composición Cristóbal Halffter, que este año llegarán a su edición trigésimo quinta, una programación estival formativa que ha impulsado la Universidad de León (ULE) y el ritmo que ha sabido pasar a la batuta de Pedro, que con Alonso y María, conforman su saga familiar.
En reconocimiento a su creación artística y a sus numerosos logros, fue nombrado Leonés del año en 1955 y también hijo adoptivo del Bierzo en 2016.