Los regantes se manifiestan contra el recorte del trasvase ante el Ministerio
Los agricultores viajan a Madrid para denunciar que el recorte del trasvase puede ser el fin de la agricultura del Baix Vinalopó

Trasvase Tajo-Segura / Agencias

Elche
Regantes de la provincia de Alicante han viajado esta mañana a Madrid para reclamar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reconsidere su posición de reducir el volumen transferible en el Trasvase Tajo-Segura y al mismo tiempo aumentar los caudales ecológicos en parte del Tajo. El Presidente de riegos de Levante, Javier Berenguer, ha denunciado que esta decisión puede suponer un golpe de "consecuencias impredecibles" para la agricultura del Baix Vinalopó.
Javier Berenguer ha avisado de que los regantes tiene claro que se ha llegado ya a un punto de inflexión y señalan que no van a parar con sus protestas hasta que el Ejecutivo no cambie de postura. Berenguer ha pedido a Teresa Ribera que reconsidere su posición y que permita a los agricultores seguir ganándose la vida, ya que un recorte en el trasvase podría suponer reducir en un 44% la producción de frutas y hortalizas que se producen en España.
A la protesta, los regantes llegados desde Alicante, Murcia y Almería, habían acudido con 300 camiones, 150 tractores y más de un millar de vehículos que tenían previsto, con autorización previa de la Delegación del Gobierno, partir desde el recinto ferial IFEMA MADRID hasta la sede del Ministerio. Sin embargo, a primera hora la Policía les ha impedido salir aunque, finalmente, con casi dos horas de retraso la Delegación de Madrid ha autorizado la partida de 15 camiones y 1.000 vehículos.




