Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Jaén

Loma del Royo desaparece ante la falta de apoyo vecinal

La presidenta de la asociación, María Arévalo, anuncia que el colectivo echará el cierre definitivo el próximo 30 de junio ante la falta de participación de los habitantes del barrio

Socios de la Asociación 'Loma del Royo' durante una visita que realizaron a Granada a finales de 2019.

Socios de la Asociación 'Loma del Royo' durante una visita que realizaron a Granada a finales de 2019. / Asociación Vecinos 'Loma del Royo'

Punto y final a una asociación de vecinos con más de 30 años de vida con la desaparición de 'Loma del Royo'. La presidenta del colectivo, María Arévalo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén', ha achacado la disolución a la falta de apoyo por parte de los habitantes de este barrio de la capital. Si todo va conforme lo previsto, el cierre definitivo se producirá "el 30 de junio" una vez que se realicen todos los trámites necesarios previos a la clausura total.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Arévalo ha lamentado la situación a la que se ha llegado ya que era una desaparición anunciada desde hace varias semanas. Ya en abril, se anunció una asamblea extraordinaria con el fin de renovar los cargos, sin embargo, "no se presentó absolutamente nadie" según ha explicado insistiendo en que "no ha habido apoyo ninguno". La responsable vecinal ha recordado que se han enviado numerosas cartas para pedir ayuda pero el resultado ha sido nulo.

María Arévalo lamenta la situación a la que se ha llegado y sostiene que los vecinos "se darán cuenta cuando ya no la tengan". Este martes tienen previsto celebrar una última reunión en la que se repartirá el dinero que queda entre los "400 asociados que hay", a razón de 15 euros cada familia. La única condición establecida es que "lo usen en los establecimientos del barrio".

El camino que queda hasta el cierre definitivo está completo de "trámites administrativos" porque "cerrar una asociación no se hace de un día para otro". La sede la paga el ayuntamiento mientras que Loma del Royo "paga la luz, el agua y la basura y llevamos dos años con la asociación cerrada pero seguimos pagando". Arévalo se muestra muy pesimista respecto al futuro y cree que es "casi imposible" que alguien se haga cargo de la junta para evitar la disolución.

Críticas al Ayuntamiento

Las críticas de la presidenta se han dirigido también contra el actual equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha señalado que se han sentido muy abandonados al ver como no se han cumplido las dos principales peticiones que les habían realizado al principio del mandato municipal, peticiones, asegura que son "cosas mínimas".

El primer asunto se centraba en la mejora de la seguridad vial en el giro que hay "a la izquierda entre la Avenida de Madrid y Maestro Cebrián". Recuerda que se reunieron con el concejal de Tráfico, Miguel Castro, y han tenido "la callada por respuesta". Insiste en que la intervención es mínima ya que habría que poner unas vallas y poner el paso de cebra más dentro de la calle.

Por otro lado, también se ha referido al hecho de que no se hayan repuesto 15 árboles ya "que hay 15 alcorques vacíos y siguen vacíos". Ha sido más contundente remarcando que "son cosas que te indignan" cuando ve que el equipo de gobierno "dice que ha puesto más de 1.500 árboles" y ninguno ha ido a parar al barrio de la capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?