Política
Ingreso mínimo vital

Casi 6.500 hogares jiennenses se benefician del Ingreso Mínimo en mayo

Según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén, hasta 17.754 personas han podido beneficiarse de esta ayuda social promovida por el Gobierno de España durante la primera quincena del presente mes

Por desgracia algunas familias, y más después de la pandemia, tienen que controlar euro a euro la economía doméstica mensual / Getty Images

Jaén

Casi 6.500 hogares jiennenses se benefician del Ingreso Mínimo en mayo. Según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén, hasta 17.754 personas han podido beneficiarse de esta ayuda social promovida por el Gobierno de España durante la primera quincena del presente mes.

El Ingreso Mínimo Vital, puesta en marcha por el gobierno liderado por PSOE y Unidas Podemos, es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía. Se recibe siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo. Por tanto, se garantiza que esta red de seguridad va a estar disponible para quien lo necesite.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, tras analizar las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, indica que esta prestación ha beneficiado concretamente a 17.754 jiennenses con fecha 15 de mayo. “Está teniendo un efecto muy positivo en la vida de muchas familias, pues se les garantiza unas condiciones de vida más dignas, lo que contribuye a reducir los índices de pobreza”.

De las personas perceptoras del IMV, 7.093 son menores. “Lo que supone un 39,95 % del total. De media, cada unidad de convivencia que ha sido reconocida como titular de esta nueva prestación social del Estado, activada hace nueve meses, está formada por 2,85 personas. Del total de hogares beneficiarios, el 62,6 % cuenta con menores. Entre ellos, la nómina de mayo se abonará a 1.428 hogares monoparentales y a 4.928 hogares no monoparentales”.

Si dividimos los datos por edades, “de media los titulares jiennenses del IMV tienen 42,63 años. El grupo más numeroso son las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el 33 del total. En cuanto a los beneficiarios, esta edad media desciende hasta los 27,64 años. Y por género, casi el 75% de los titulares son mujeres, que también son mayoría entre los beneficiarios con 9.449 del total de 17.754”.

La prestación media reconocida a los beneficiarios jiennenses asciende a 404,92 euros al mes. El INSS ha recibido en la provincia de Jaén ya 22.705 solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación hace nueve meses. “De ellas, unas 19.600 se han tramitado, lo que supone el 86% del total, y 6.465 prestaciones están aprobadas. Otras 206 están en proceso de subsanación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00