Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Atletismo

Segunda mínima olímpica para Mohamed Katir, que ya piensa en Tokio

Katir en la Diamond League

Katir en la Diamond League / @Diamond_League

Mohamed Katir El Haouzi, atleta muleño de origen marroquí que este domingo en Gateshead ganó por primera vez en la Wanda Diamond League al imponerse en la carrera de 5.000 metros con un tiempo de 13 minutos, 8 segundos y 52 centésimas, ya tiene dos mínimas olímpicas.

La marca de este domingo le permite obtener la mínima olímpica, por lo que puede participar en Tokio en esa distancia, pero también en los 1.500 metros. De ser así se convertiría en el tercer atleta de la Región en disputar dos pruebas individuales en unos Juegos.

Katir, de 23 años, marroquí de nacimiento y vecino de Mula desde que tenía seis, consiguió la octava mejor marca española de la historia en los 5.000 y lo hizo en su estreno en este prestigioso circuito del atletismo internacional bajo la lluvia y dando un auténtico recital.

Mo, como le conocen, ya logró la mínima olímpica en los 1.500 -lo hizo con una marca de 3 minutos, 33 segundos y 62 centésimas el pasado 12 de mayo en la localidad malagueña de Nerja- y, por lo tanto, podría doblar en la capital de Japón, aunque habrá que esperar la selección de deportistas que realice la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para esta cita.

En la Diamond League el pupilo de Gabi Lorente se mantuvo siempre entre los primeros y acabó ganando con autoridad por delante del keniano Nicholas Kimeli, el único que aguantó su ritmo y que finalmente cedió frente a la velocidad del murciano, que, con un tremendo acelerón final, bajó en casi cinco segundos de la mínima establecida para Tokio -13:13.50-.

Katir superó en casi 40 segundos su hasta ahora mejor marca personal para situarse en la octava posición de la clasificación mundial del año y en la segunda europea en una carrera en la que los otros dos españoles presentes en esos 5.000 metros, Adel Mechaal y Ouassim Oumaiz se retiraron antes de concluir la prueba.

Hasta la fecha solo dos atletas de la Región han disputado dos pruebas en unos Juegos, el velocista cartagenero Venancio José Murcia, quien tomó parte en los de Atlanta 1996 y Sídney 2000 corriendo en ambos los 100 metros y en los dos casos logrando el trigésimo octavo puesto, y el relevo 4x100 con el equipo español que fue noveno en Estados Unidos y la prueba de 200 metros individual con el vigésimo sexto puesto en Australia, además de Miguel Ángel López que en Rio 2016 compitió en los 20 y los 50 kilómetros marcha.

En otros deportes también ha habido murcianos en dos pruebas de unos Juegos como la tenista yeclana María José Martínez, presente en los cuadros individual y de dobles junto a Nuria Llagostera en Pekín 2008; el jinete Pedro Sánchez Alemán, quien en Seúl 1988 y en Atlanta 1996 compitió a nivel individual y por equipos; y el ciclista jumillano Bernardo González, fallecido en un accidente de tráfico en el año 2000, y que en Seúl disputó la prueba en un kilómetro contrarreloj en pista y la de 4.000 metros persecución con el conjunto nacional.

A día de hoy los únicos deportistas de la Región que han subido al podio olímpico son el atleta alhameño Antonio Peñalver, quien ganó la plata del decatlón en Barcelona 1992, y también estuvo en Seúl y en Atlanta; y la baloncestista Laura Gil, quien en Río de Janeiro 2016 también logró la plata con la selección femenina de la que formaba parte la pívot de Santo Ángel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?