Sociedad

Los grupos políticos reaccionan a la información de que Irabia-Izaga piensa seguir separando a niños de niñas

Izquierda y nacionalistas piden a Educación que actúe, el PSN se fía del compromiso adquirido por los colegios y Navarra Suma duda de la veracidad de la información publicada por la SER

Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra. / Europa Press. EUROPA PRESS

Pamplona

Los de partidos navarros de izquierda y nacionalistas han pedido este lunes al departamento de Educación que haga cumplir la ley a los centros que segregan por sexo, tras la información publicada en pasado viernes por la SER en la que se mostraba cómo el colegio Irabia-Izaga, uno de los dos que segrega por sexo en Navarra, informa a los padres y madres que llaman para matricular a sus hijos de que no harán caso al Departamento de Educación.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han solicitado al consejero Gimeno que actúe antes de que comience el curso escolar, para asegurarse de que se cumplirá la ley. Por su parte, el PSN se fía del compromiso adquirido por los centros con la firma del concierto. Navarra Suma, formación más votada, duda de la veracidad de la información publicada por esta emisora.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "el departamento de Educación está obligado a cumplir y a hacer cumplir la ley". Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "cuando el consejero dijo que existía garantía" de estos centros, "ya dijimos que había gato encerrado y probablemente lo estamos viendo ya".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "hay que validar la información y tomar las medidas oportunas antes del curso que viene", ha comentado. La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que "Educación por supuesto que tiene que tomar alguna medida".

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que la 'Ley Celaá' está recurrida y "es importante que Educación lo tenga en cuenta y considere con cuidado las decisiones que toma porque puede que en un tiempo haya cambios". Además, añade que "las decisiones hay que tomarlas en base a una información veraz y no en base a una información que roza la rumorología y sin comprobar".

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que confían "en la palabra y en la firma del convenio con el departamento de los directores de los centros" de educación diferenciada. "Hay que cumplir lo firmado y si no se cumple hay que asumir las consecuencias", ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00