Hoy por Hoy Tafalla
Actualidad

Turismo en la Zona Media de Navarra: "ilusión, ganas, pero también incertidumbre" para esta temporada

En el sector constatan más reservas desde que se levantó el estado de alarma, sin embargo, ven necesario que se les faciliten los porcentajes de ocupación para poder prever la disponibilidad

Situación en los hostales y albergues de la zona media (24/05/2021)

Situación en los hostales y albergues de la zona media (24/05/2021)

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621857568_138990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

En la Zona Media de Navarra los responsables de albergues y hostales preparan la temporada turística del verano de 2021 "con mucha ilusión y ganas", y sobre todo, "bastante más esperanza que el año pasado". En el caso de Hostal Tafalla, la temporada apunta, mejor que la de esta época en 2020, "dado que veníamos de dos meses cerrados y prácticamente empezábamos en junio, este año apunta mejor, ya que empezábamos con más tiempo", asegura Javier Martínez, gerente de Hostal Tafalla.

Reconocen que en sus negocios la tendencia en la ocupación está al alza, y que va habiendo más reservas. En esto, coinciden en que desde que se levantó el estado de alarma, ha supuesto un gran cambio "sin duda, para nosotros, el levantamiento del cierre perimetral y el fin del estado de alarma, ha supuesto un cambio brutal, en el número de llamadas y grupos que se animan, ha supuesto un cambio en la mentalidad de la gente muy grande", comparte Iñaki Navarro, responsable del albergue Beitu en Beire.

Para estos hosteleros, ahora es importante que se les adelanten los porcentajes de ocupación para poder prever las reservas, ya que han tenido que decir que no a algunas personas que llamaban para hacer una reserva, por no saber con seguridad si se mantendrán o ampliarán los aforos. Al ser preguntados por el estado de ánimo, ambos hosteleros hacían referencia al cansancio de la imprevisibilidad.

En Beitu, el perfil que más reciben es el de escolares durante el curso y luego asociaciones y grupos de amigos grandes en la temporada de verano. En Hostal Tafalla, gente de paso y trabajadores en su mayoría. Confían en que esta temporada las cancelaciones a última hora no se sucedan con asiduidad. De momento, en Beitu, la parte del albergue está prácticamente completa para julio, con alguna plaza libre en agosto; en cuanto al hostal, trasladan que "de momento hay disponibilidad, ya que en este sector las reservas suelen ser más puntuales y de última hora".

Aseguran que el cierre de interiores ha sido la medida que más perjuicio les ha causado, así como también el cierre perimentral, sobre todo en el caso de Beire, ya que recibe visitantes de Guipuzkoa y Francia. Desde octubre han tenido que estar al 30 %, y denuncian que en comparación con los bares apenas ha habido modificaciones en estos aforos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00