Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

La nueva Zona Verde de la ORA exclusiva para residentes costará 86,20 euros al año

Ciutat Vella, Russafa, Botànic, Benimaclet o el Cabanyal, son los barrios donde se podría poner en marcha esa nueva zona exclusiva para residentes

El equipo de gobierno llevará a este pleno del Ayuntamiento de València las nuevas tasas de la ORA, que se mantienen congeladas

Parquímetro de la ORA en València

Parquímetro de la ORA en València / Cadena SER

Un total de 86,20 euros al año es el importe que deberán abonar los usuarios de la Zona Verde en València, la principal novedad en materia de estacionamiento regulado introducida en la Ordenanza de Movilidad y que podrá empezar a instaurarse en la ciudad una vez se apruebe en el pleno del Ayuntamiento de València de este jueves la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasa por Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública.

¿Cómo se ha calculado?

Tal como se indica en la moción, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la base del cálculo de esta tasa de residentes —realizada por los técnicos del servicio de Movilidad Sostenible con la supervisión de los del servicio de Hacienda— se ha llevado a cabo tomando como referencia, por una parte, los contenidos del contrato de ‘Servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de València’ y por otra, el valor del aprovechamiento (habiéndose seguido en todo caso, las condiciones impuestas tanto por el artículo 24 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales como por el artículo 19 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos).

Así, conforme al análisis financiero efectuado, el importe de la tasa que se establece no excede el coste anual de la prestación del servicio de regulación del estacionamiento en zona verde (205,15 euros por plaza con una demanda estimada de 2.38 usuarios) y queda muy por debajo del valor de mercado del aprovechamiento del espacio público.

¿Qué barrios estrenarán la Zona Verde?

El próximo paso para la instauración de zonas de estacionamiento exclusivo de residentes en la ciudad es la realización de los estudios necesarios a tal efecto. Ciutat Vella o barrios como Russafa, Botànic, Benimaclet o el Cabanyal, cuyas asociaciones vecinales han mostrado su deseo de la introducción de esta nueva zona, podrían ser los primeros beneficiarios.

“La Zona Verde es una herramienta fundamental para mejorar la vida en los barrios, especialmente en aquellos que sufren más molestias por falta de estacionamiento para los residentes y las derivadas del tráfico de agitación. Por eso es una excelente noticia que València por fin pueda disponer de esta posibilidad que es una realidad en las principales de capitales europeas desde hace décadas”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Requisitos para aparcar en la Zona Verde

Entre los requisitos para que los residentes puedan estacionar tanto en esta nueva zona verde de limitación horaria como en la naranja ya existente, se exigirá que el domicilio fiscal del vehículo que conste en el registro correspondiente de la Dirección General de Tráfico sea València, además del abono de la tasa correspondiente.

Será preceptiva la obtención de un distintivo de residente, el cual dará derecho a su titular al uso de las plazas libres delimitadas con la señalización correspondiente en el barrio, distrito o zona donde este empadronado, así como el estar al corriente tanto en el pago de tributos, como de sanciones en materia de circulación por infracciones cometidas en las vías públicas del término municipal de València.

Las tasas de la ORA se mantienen congeladas

Al margen de la tasa establecida para la nueva Zona Verde, el coste de resto de tasas vinculadas a las plazas de O.R.A. se mantiene congelado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?