Accidentada vuelta ciclista a Valdepeñas: cuatro heridos trasladados al Hospital
La prueba ciclista de este domingo se saldó con cuatro participantes trasladados al Hospital de Valdepeñas, en donde se descartaron heridas de gravedad

Imagen de una de las pruebas ciclistas, desarrollada este fin de semana en Valdepeñas (Ciudad Real) / Club Ciclista Valdepeñas

Valdepeñas
La edición XIX de la Vuelta Ciclista a Valdepeñas-Memorial Alberto Ramírez López se saldó con diversas caídas, durante el recorrido de este domingo. Un recorrido de 56 kilómetros, con salida y llegada a la Ciudad Deportiva de Valdepeñas, en la Avenida del Sur. Además, este trayecto incluía dos puertos de montaña de 4ª categoría, puntuables, situados en el Alto de Siles (kilómetro 24) y el Alto del Chozo (kilómetro 31). También, contó con una meta volante puntuable en el kilómetro 37, a la salida de Moral de Calatrava.
De hecho, fue en esta carretera que une Moral con Valdepeñas, en dónde se concentraron la mayoría de las caídas. En esta línea, Protección Civil tuvo que trasladar a dos ciclistas al Hospital, mientras que Cruz Roja realizó otros dos traslados. En total, cuatro ciclistas tuvieron que ser derivados al centro hospitalario de la ciudad del vino. Sin embargo, según confirman fuentes del club ciclista Valdepeñas, las heridas no revisten gravedad, tras las diversas pruebas realizadas. En concreto, estos cuatro heridos tenían varias contusiones, a consecuencia de la caída.
Además, todos ellos han recibido ya el alta. Unos heridos que, tal y como confirman las mismas fuentes del club ciclista, presentaban golpes en el costado y, también, en la cabeza. Sin embargo, gracias a que todos ellos portaban el casco, todo quedó en un susto y fueron recibiendo el alta hospitalaria a lo largo de la tarde de este domingo.
No obstante, según relatan fuentes de Protección Civil Valdepeñas consultadas por esta emisora, aquellas no fueron las únicas actuaciones, puesto que "hemos hecho varias intervenciones para curas y la carrera se tuvo que parar hasta en dos ocasiones", tal y como ha corroborado Teresa Vela, miembro de esta agrupación de voluntarios.
Asimismo, a consecuencia de esos parones en esta prueba ciclista, se produjo un atasco kilométrico en la Carretera CM-412. Todo ello, porque la prueba se prolongó en el tiempo, motivada por esas caídas que se produjeron. Sin embargo, los medios sanitarios, que apoyaban esta cita deportiva, actuaron rápidamente para auxiliar a los ciclistas que protagonizaron dichas caídas. Por ello, además de los cuatro trasladados al Hospital, se realizaron curas insitu a otros tantos participantes de esta prueba deportiva.
Finalmente, esta vuelta a Valdepeñas, que era de carácter nacional, contó con la participación de 32 clubes nacionales, una de las cifras más altas de su historia y que duplica la última edición, la de 2019. Con ello, durante el fin de semana se desplazaron hasta la ciudad del vino equipos procedentes de Madrid, Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




