Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Guadalajara acogerá la mayor planta de electrolizadores de hidrógeno verde del mundo

Iberdrola y Cunnins operarán una instalación que creará 350 empleos iniciales y 1.000 indirectos

Pedro Sánchez pone este proyecto como ejemplo de su hoja de ruta energética nacional

Cummins elige España para su planta de electrolizadores de 1 GW y se asocia con Iberdrola para liderar la cadena de valor del hidrógeno verde

Cummins elige España para su planta de electrolizadores de 1 GW y se asocia con Iberdrola para liderar la cadena de valor del hidrógeno verde / Iberdrola

España quiere convertirse en el polo del hidrogeno verde de Europa. Es el objetivo que se marca el Presidente Pedro Sánchez que hoy ha asistido a la presentación de la instalación que Iberdrola y Cunnings van a ejecutar en Castilla La Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara, donde se analizan distintos emplazamientos.

El proyecto está dedicado a la fabricación de electrolizadores. Se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y pruebas de sistemas para producir 500 Megawatios al año. La planta contará con 22.000 metros cuadrados y estará operativa en 2023 con la creación de 350 empleos. Esta infraestructura es uno de los primeros pasos en el camino para instalar hasta 4 gigawatios de electrolizadores en 2030 en toda España. Y es el que hidrógeno ya se contempla como pieza clave en la descarbonización y representará un tercio del combustible para transporte terrestre. Según Sanchez en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España será de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o la adaptación de esta potencia también a trenes de mercancías. En tres años, ha vaticinado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 megawatios al año.

Durante la presentación, el presidente de Iberdrola Ignacio Sanchez Galán, ha pedido al Gobierno Central agilidad en los trámites de otro de los proyectos estrella en la región ubicado en Puertollano, instando a aprovechar la coyuntura para generar nuevas industrias de valor añadido. Ambas compañías han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad.

Por su parte, el presidente de la Junta, Emiliano García Page, ha celebrado la elección de Castilla La Mancha por parte de una industria que combinará el interés económico con la sostenibilidad del planeta. Ha anunciado que el próximo mes de junio se va a someter a información pública el ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ que tendrá un gran impacto en la región y también será una gran oportunidad para la generación de empleo. Uno de los principales objetivos del mismo es la lucha contra el cambio climático mediante la transición energética.

El presidente autonómico ha aprovechado la presencia del presidente Sánchez para agradecer la apuesta del Ejecutivo central por Cuenca con la instalación del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en la capital, así como el desarrollo de la factoría de Eurocopter en Albacete o un “proyecto de industria puntera tecnológica” para Valdepeñas. “Todas estas actuaciones influyen en la cohesión del país”, ha dicho.

Por otro lado, García Page, ha aprovechado la presencia de Sánchez y la de la ministra de transición energética para apreciar la "sensibilidad" del gobierno de España en materia hídrica, en el día en que los regantes de Murcia se manifiestan en Madrid en contra de los recortes al trasvase. Dice que el cambio de la situación requiere “un acompasamiento con la dinámica de las próximas décadas, para lo que hay que ser valiente.” Ha reconocido, en este sentido, la actuación del Gobierno central “equilibrando con el Levante con una posición inteligente de diálogo con todas las regiones de España, digan lo que digan”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?