Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Vivienda

Martínez Dalmau presenta a FOPA las líneas maestras de los fondos europeos en nueva vivienda en Alicante

También les ha expuesto las directrices del llamado Plan 2400 de promoción pública de edificios, que "pondrá sobre la mesa" hasta 57 solares en toda la Comunitat", la mitad de ellos en la provincia de Alicante

El presidente de FOPA, Javier Verdú (i) y el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau (d), durante el desayuno organizado por la Federación de Obra Pública. / Sonia Martín

Alicante

El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha acudido este martes a la invitación de la Federación de Obras Públicas de Alicante, FOPA, para presentarles las líneas maestras para la tramitación de los esperados fondos europeos en la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas en Alicante, con el eje de la eficiencia energética.

También les ha expuesto las directrices del llamado Plan 2400 de promoción pública de edificios, que "pondrá sobre la mesa -ha señalado Martínez Dalmau- hasta 57 solares en toda la Comunitat", la mitad de ellos en la provincia de Alicante, como "una oportunidad única" para la construcción de nuevas viviendas de alquiler.

Tanto el presidente de FOPA, Javier Verdú, como el conseller han coincidido en el "reto histórico" que supone en más de una década, aprovechar la oportunidad de esta colaboración público-privada, que brinda a la Comunitat alrededor del 11% que le corresponderá de esos más de 6.800 millones de euros de fondos europeos.

Javier Verdú: "Va a haber un reparto de fondos para la Comunitat muy importantes y tenemos que estar de la mano"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621934848_293708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será una inversión de 140 millones de euros que permitirá la construcción de centenares de pisos de alquiler, señala el vicepresidente segundo y más de 6 millones de euros de ayudas directas para la construcción de vivienda nueva en ayudas directas.

Rubén Martínez Dalmau: "De todos los solares que tenemos de la Generalitat, 30 están en Alicante"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621935271_755684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea es poder empezar a presentar los primeros proyectos a partir de septiembre, señala Javier Verdú, que recuerda que ya hay propuestas de ayuntamientos, que presentaron en el mes de febrero. También la propia Conselleria tiene 50 actuaciones planteadas desde eficiencia energética, rehabilitación y construcción, a transformación cubiertas y fachadas con subvenciones.

Achaca a la "desinformación" las críticas sobre la inversión en Alicante

Martínez Dalmau ha recordado la importante inversión que este año se está realizando en la provincia y en la ciudad de Alicante, en plena regeneración del barrio Virgen del Carmen, terminando la de Juan XXIII, y a la espera de que dentro de unas semanas se plantee el plan integral de regeneración de Miguel Hernández.

De hecho, el conseller ha salido al paso en declaraciones a Radio Alicante a las críticas de este fin de semana del concejal de Vivienda de Alicante, José Ramón González, que le pedía explicaciones por esos dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento, para los cuales la Generalitat aseguró financiación y que actualmente, afirmaba, se encuentran parados. Pero asegura Martínez Dalmau que en el ARRU (Área de Regeneración y Renovación) de Miguel Hernández se van a invertir 12 millones y que se cumplirá el plazo prometido de iniciar las obras antes del verano. Y en cuanto al del Centro 14, estará también listo en días.

Achaca el vicepresidente segundo estas críticas a "la desinformación", ya que el Ayuntamiento no le ha acompañado -recuerda- en las últimas visitas que ha girado a la ciudad para explicar el estado de estas obras. Por eso pide que el Ayuntamiento de Alicante "deje de poner palos en las ruedas".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00