Sociedad

Con el objetivo de cambiar conciencias

Hasta el próximo viernes puede contemplarse en la Casa de Cultura la exposición 'Historia y Cultura del Pueblo Gitano", una actividad que se enmarca en las II Jornadas sobre "El éxito Escolar del Alumnado Gitano"

Cartel de la exposición / Cadena SER

Aranda de Duero

La cultura e historia del pueblo gitano se muestra representada hasta el próximo viernes en la Casa de Cultura de Aranda en una exposición que tiene como objetivo cambiar la conciencia ciudadana y su visión sobre él, pero también adherir su pasado en los libros de historia española. El pueblo gitano lleva más de seis siglos viviendo en España y no se siente reconocido; ven fundamental cambiar su pasado para poder construir un futuro en el que no exista desigualdad y no se vean sometidos a los estereotipos.

En ello incide uno de los muchos alumnos participantes en esta exposición, que se enmarca en las II Jornadas sobre 'El éxito Escolar del Alumnado Gitano', Aarón Hernández. "Para nosotros es muy importante porque queremos llegar a cambiar alguna conciencia. Nuestra pretensión es que llegue al mayor número de personas posible, que muestre la grandeza de nuestra cultura, que provoque preguntas y fomente de la curiosidad, que se amplíen las ganas de seguir conociéndonos. Nuestra historia sigue sin aparecer en los libros de texto, queremos fomentar una mirada limpia y respetuosa, el desconocimiento de nuestra cultura consolida la desigualdad social a la que nos vemos sometidos. Las razones que nos motivan a traer la exposición es que aunque llevamos más de 6 siglos viviendo somos unos grandes desconocidos para la población, nuestra historia se basa en una persecución silenciada y que no forma parte de los libros. Ese sometimiento ha venido perjudicada por estereotipos. La historia del pueblo gitano también pertenece a la historia española; solo si reconocemos el pasado podemos empezar a construir el futuro", aseveraba.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, se mostraba satisfecha de poder contar con estea exposición todo lo que conlleva. "Es muy importante dar visibilidad sobre asociaciones que llevan muchos años tratando de luchar por el pueblo gitano, dándole inclusión. Tratamos de acercar a la gente de lo que ha ocurrido en su cultura e historia. Hay que animar a continuar hacia delante y animar a que concluyan sus estudios. Animo a todo el mundo a participar porque nos acerca a nivel histórico y actual de cómo se encuentra la población gitana", explicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00