Sociedad

Radio Cádiz convoca el Encuentro SER "Urbanismo y Territorio"

La consejera Marifrán Carazo, los alcaldes de El Puerto y Chiclana, la Decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz y el urbanista Benito García abordarán los cambios normativos y el modelo de planificación de la Bahía del S. XXI

Cádiz

Radio Cádiz aborda el urbanismo en la Bahía en un nuevo ‘Encuentro SER’, una jornada dedicada a uno de los principales retos del siglo XXI en la Comarca. La planificación territorial no es sólo una herramienta para establecer estrategias de uso del suelo, es un factor clave para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida, tanto social como medioambientalmente.

La Bahía arrastra, sin embargo, problemas que han dificultado este crecimiento. La ocupación ilegal de fincas, el uso irregular de acuíferos, las deficiencias en el suministro de energía o la lentitud de los procesos administrativos han sido factores que han jugado en contra del progreso de la zona.

Vivimos momentos de cambio en el urbanismo. La Junta ha ultimado la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). La Unión Europea ha definido con claridad la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión sostenible a través de la Agenda 2030. Los ayuntamientos diseñan ciudades amables e inteligentes y el turismo demanda entornos atractivos, de carga patrimonial y accesibles.

Estos contenidos serán abordados en el Encuentro SER “Urbanismo y Territorio” con protagonistas directos. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, abrirá la jornada con una ponencia de presentación de la nueva ley de Urbanismo de Andalucía, un texto normativo que introduce severas modificaciones respecto al modelo anterior.

Posteriormente se desarrollará una mesa redonda con la intervención de los alcaldes de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP) y de Chiclana, José María Román (PSOE). Ambos ayuntamientos libran una batalla legal contra la suspensión de sus respectivos Planes de Ordenación Urbana por sentencias del TSJA. Ambos, además, se han dotado de instrumentos particulares para ordenar su suelo; el Plan Especial del Casco Histórico en el caso de El Puerto y la ordenanza para la regulación de viviendas en el caso de Chiclana.

En la mesa participará la decana del colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, la primera mujer en asumir la presidencia del organismo y el también arquitecto Benito García Morán, uno de los responsables de la modernización urbanística de Jerez en la década de los años 90 y director de los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación urbanística del año 2009 que mereció el premio de "Excelencia Urbanística" otorgado por la Asociación de Técnicos Urbanistas de Andalucía.

El Encuentro SER “Urbanismo y Territorio” se celebrará mañana miércoles 26 de mayo en la Bodega de Mora de Osborne, en El Puerto de Santa María, a partir de las 9,30 horas de la mañana. La jornada será seguida en directo por un grupo reducido de invitados, en cumplimiento de los protocolos COVID, pero su contenido íntegro podrá ser seguido en directo a través de Radio Cádiz +, en el 93.2 de FM y mediante una emisión en streaming a través del canal de YouTube de la Cadena SER, en el siguente enlace: 

https://youtu.be/ADawnDD-dYY

El Encuentro SER “Urbanismo y Territorio” se desarrolla con el patrocinio de Damas Grupo Interbus y la colaboración del ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00