Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Banco alimentos

La pobreza aumentará si no se genera empleo

El Banco de Alimentos de Burgos ha ampliado la recepción de productos básicos hasta los 3,5 millones de kilos en 2020

Las necesidades esenciales de la población vulnerable irán a más si no se resuelve la falta de empleo, estiman desde el Banco de Alimentos / Reza Estakhrian Getty Images

Burgos

El Banco de Alimentos de Burgos advierte del riesgo de aumento de las bolsas de pobreza si no se resuelve el problema de raiz que es la falta de trabajo. En la Memoria 2020, del 25 aniversario de la entidad, su presidente, Julián Martínez Pantoja, recuerda que la tarea de recogida y reparto de productos básicos es una solución de emergencia pero el problema se está cronificando en muchas familias que no logran salir de una situación vulnerable porque no cambia la perspectiva económica en la sociedad.

Pantoja asegura que 2020 ha sido un ''año aciago'' en el que se ha incrementado la recogida de alimentos hasta los más de 3 millones y medio de kilos, el 56% excedentes de la industria provincial, de los que más del 95% han sido repartidos a 7.743 personas a través de más de un centenar de asociaciones asistenciales. Familias numerosas, Cáritas y los Centros de Acción Social rurales han sido destinatarios preferentes este pasado año. Incluso un millón y medio de kilos se han exportado a otros bancos de alimentos más necesitados.

Julián Martínez Pantoja aboga por cambios legislativos, lo que llama ''Ley del Buen Samaritano'', que recoja cambios en la fiscalidad para favorecer la colaboración económica privada, además de racionalizar y coordinar mejor los recursos.

El presidente del Banco de Alimentos de Burgos alerta de que la pandemia de la COVID, que parece haber venido para quedarse, ha producido una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, que ''ha roto las costuras'' de la organización sanitaria y está generando una alarmante generación de paro y familias en riesgo de exclusión social.

Juntos, más fuertes: Banco de Alimentos

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621858352046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00