Sociedad
Donaciones sangre

Llamamiento urgente para donar sangre de los grupos A+, A- y O+

En las Islas hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias

Llamamiento urgente para donar sangre en Canarias / Getty Images

Canarias

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha hecho un llamamiento urgente a la población para que acuda a donar sangre ante el incremento de la demanda de los grupos sanguíneos A+, A- y O+.

Según ha recordado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario.

En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones... que necesitan transfusiones de sangre o hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

Por su parte, el ICHH ya ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de estos grupos, registradas en sus bases de datos, y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

Dónde donar sangre 

El ICHH mantiene operativos esta semana distintos puntos de donación temporal en el interior de edificios y locales públicos situados a pie de calle en los municipios de San Bartolomé (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Agüimes, Telde, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), San Cristóbal de La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kilogramos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Las personas interesadas pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita previa o desplazarse a la sala de donación: https://efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-don...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00