Economia y negocios
Estación intermodal A Coruña

Estado, Xunta y Concello esperan abrir la intermodal de A Coruña en 2023 tras firmar el convenio

En total se invertirán 80 millones de euros, lejos de los 180 contemplados en 2011

Firma del Convenio de la Estación Intermodal de A Coruña / Concello da Coruña

A Coruña

Estado, Xunta y Concello de A Coruña han sellado esta mañana su compromiso respectivo con la infraestructura que está llamada a revolucionar la movilidad de A Coruña y su área metropolitana. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey han rubricado en Madrid el nuevo convenio marco para que, finalmente, la estación intermodal de A Coruña pueda ponerse en marcha cuando ya se ha inaugurado la de Santiago de Compostela.

Tras más de una década paralizada, las administraciones implicadas en la construcción de esta infraestructura respaldarán hoy el documento que marca las líneas generales para el desarrollo de la intermodal. En total se invertirán 80 millones de euros (lejos de los 180 contemplados en 2011).

Todavía será necesaria la firma de otros tres convenios específicos para la ejecución de las obras, que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, espera estén en marcha el próximo año, por lo que reclama celeridad al resto de administraciones en la gestión de sus trámites.

El grueso de la inversión, casi 50 millones de euros de los presupuestos del Estado, estará destinada a la remodelación de la estación de ferrocarril para adaptarla a la llegada del AVE.

La Xunta se encargará de la construcción de la nueva estación de bus, que estará unida a la de ferrocarril, tras una inversión de 17 millones de euros. A esta nueva estación llegarán los buses metropolitanos, por lo que será necesaria una reorganización de las líneas toda vez la intermodal esté en funcionamiento a lo largo de 2023.

El Concello da Coruña se encarga de poner a disposición los terrenos, los cambios urbanísiticos necesarios para la obra, la adecuación de los accesos y la construcción del aparcamiento subterráneo, todo por 14 millones de euros. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, enmaca esta obra como una de las apuestas del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad.

En esencia, la actuación supondrá la remodelación de la actual estación del tren de San Cristóbal, la construcción de una nueva estación de autobuses anexa a la del ferrocarril y con aparcamiento subterráneo, y la mejora del entorno urbano. De esta forma, la nueva infraestructura permitirá combinar "diferentes modos de movilidad sostenible", como el tren, el autobús o la bicicleta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad