Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

UGT y CCOO trasladan a la fiscalía las "situaciones inasumibles" que se dan en el campo murciano

El Fiscal Superior reune a todos los organismos con competencias en la materia con el fin de mejorar la coordinación para perseguir y evitar las situaciones de omisión de medidas de seguridad en el trabajo

Antonio Jiménez, secretario general de UGT Región de Murcia y Santiago Navarro, secretario general de CCOO Región de Murcia, asisten a la reunión convocada por el Fiscal Superior, José Lúis Díaz Manzanera / Radio Murcia

Murcia

El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Lúis Díaz Manzanera, ha reunido hoy en la Ciudad de la Justicia a los máximos responsables de la Inspección Provincial de Trabajo, la Dirección General de Trabajo, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la Patronal Murciana CROEM y los sindicatos UGT y CCOO.

Su objetivo establecer un compromiso de coordinación para mejorar en la persecución por la vía legal de los accidentes laborales y evitar los incumplimientos, por parte de las empresas, de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Jose Luís Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia (en el centro de la imagen) durante la reunión que ha mantenido con los máximos representantes de los organismos con competencias en materia de seguridad laboral / Radio Murcia

En lo que llevamos de año, la Fiscalía ya ha incoado 30 expedientes en esta materia. En el conjunto del año 2020 se incoaron 468 expedientes judiciales por accidentes laborales con resultado de muerte o lesiones graves. Ese año se consiguieron 12 sentencias condenatorias, que llevaron aparejadas incluso penas privativas de libertad no superiores a dos años de prisión. Los sectores más afectados: la construcción y la agricultura, que preocupa especialmente a la Fiscalía.

"En el sector agrícola sí que hemos notado una incidencia al alza. La Fiscalía ya ha iniciado, a su vez, aunque no es objeto de la reunión de hoy, contactos y reuniones con organismos e intituciones públicas y privadas para tratar de reducir un problema que se está planteando muy seriamente en el sector agrícola como es la trata ilegal de mano de obra", ha explicado José Luís Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia

Los representantes de los diferentes organismos han mostrado, antes de la reunión su intención de colaborar, aunque José María Albarracín, presidente de CROEM, advertía que estaba allí para defender los intereses de los empresarios que, dice, "tienen implantados los sistemas de seguridad laboral más importantes de España".

No opinan lo mismo los sindicatos que, estadística en mano, recuerdan que los accidentes laborales han ido aumentando año tras año en la Región desde 2013, con una leve bajada en 2018. Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, apunta al sector agrícola "donde se dan casos suficientes para que nos preocupemos por este asunto de manera diaria".

"Es fundamental que los sindicatos tengamos un contacto directo con la fiscalía, también que se coordine la Inspección de Trabajo con la propia Fiscalía para ver, todos esos casos que vemos a diario de personas ilegales que están yendo a trabajar al campo, que están siendo explotadas, incluso sexualmente. Hay que decir que en esta Región hay muchísimas furgonetas que están yendo a trabajar dos o tres horas de ida y de vuelta y el chofer, cuando llega al puesto de trabajo tiene que trabajar  durante 8, 9 o 10 horas. Es un ejemplo flagrante de desprotección de los trabajadores. Hemos visto accidentes, en una carretera recta, en la que se han matado cuatro personas", ha declarado Santiago Navarro.

Desde UGT, Antonio Jiménez, su secretario general en la Región de Murcia, también afirma que en el sector agrícola se dan "situaciones absolutamente inasumibles" y aprovechará la reunión para pedir tanto al Fiscal Superior como a la inspección de Trabajo, un refuerzo en las medidas de control y vigilancia.

"Le vamos a pedir a la Fiscalía, le vamos a pedir a la administración regional que incremente su labor de control y vigilancia de la siniestralidad, en esta materia. En materia de trabajo informal, en materia de trabajo en el hogar, en materia de trabajo temporal y en la agricultura especialmente. Es donde se han producido situaciones absolutamente inasumibles, propias de un mundo que no es en el que vivimos en este momento. Hemos tenido fallecidos por golpes de calor y muchos accidentes en las vías de comunicación, accidentes in itinere", ha anunciado Antonio Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00