Urrea asegura que el aumento del caudal ecológico del Tajo pondría en riesgo parte del regadío
El presidente del la CHS ha mostrado su preocupación porque no hay capacidad de desalación que pueda compensar esa subida de los caudales ecológicos"
Murcia
El presidente de la CHS, Mario Urrea ha señalado, que si el Plan hidrológico del Tajo sube los caudales ecológicos parte de la superficie de riego del trasvase está en peligro.
La planificación actual contempla un caudal mínimo del río Tajo de 6 m3/s en Aranjuez y de 10 m3/s en Toledo y Talavera de la Reina, una cantidad que, según el Esquema de Temas Importantes del nuevo ciclo, pasaría a 8,52, 17 y 17,8 m3/s, respectivamente.
Urrea ha mostrado su "preocupación" por esta propuesta y ha apuntado que el borrador del plan hidrológico del Segura ya contempla las "dificultades" que conllevarían para la cuenca que se aprobara esta subida.
Urrea critica a quien dice que la desalación puede cubrir las menores aportaciones del Tajo, porque si se van a esas cifras no hay capacidad de desalación que pueda compensarlo. Así, dice Urrea, tendríamos un problema que pondría en riesgo parte del regadio del Trasvase Tajo-Segura.
El presidente de la CHS ha señalado que la Confederación del Tajo es autónoma para presentar su Plan como lo es la del Segura y si ambos planes presentan "distorsiones", tendrá que ser el Gobierno el que decida, tal y como extablece la Ley de Aguas.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.