Sociedad

La CHS invertirá 80 millones hasta 2027 en el plan contra inundaciones en el Mar Menor

Mar Menor / Cadena Ser

Murcia

El MITECO prevé invertir hasta el año 2027 unos 80 millones de euros para aminorar los efectos de las inundaciones mediante obras basadas en la naturaleza, como corredores verdes y zonas de almacenamiento controlado.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha presentado  los detalles del Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente al Mar Menor, que ya se ha iniciado con la tramitación de la redacción de proyectos por más de 4 millones de euros.

Las actuaciones, que se incluirán en el próximo plan hidrológico de la cuenca del Segura, cuyo borrador estará en exposición pública a partir de la próxima semana, incidirán en las ramblas costeras vertientes al Mar Menor y paliarán las inundaciones de las poblaciones ribereñas.

Entre los proyectos ya redactados está el de protección frente a inundaciones de Los Alcázares, dividido en la interceptación de escorrentía difusa aguas abajo de la autopista AP7, por 7,58 millones de euros, y la obra, ya en ejecución, para aumentar el canal de desagüe D-7, por 1,06 millones de euros.

Sobre el primer proyecto en Los Alcázares, Urrea ha apuntado que el tramo urbano es competencia de la Comunidad y del ayuntamiento, pero ha ofrecido a ambas administraciones firmar un convenio de cofinanciación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En fase de redacción avanzada de proyectos se encuentran las restauraciones de las ramblas procedentes de la Sierra Minera, como el Beal (10,1 millones), Carrasquilla (4,2 millones); de Ponce (5,9 millones) y Las Matildes (9,9 millones).

Además, ya se ha iniciado la tramitación del proyecto de restauración en la cañada de Siete Higueras, en Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, cuya inversión alcanzará los 5 millones de euros. En este estado están también los proyectos en la rambla de Cobatillas de San Javier (9 millones).

Al ser el municipio más afectado por las inundaciones, Los Alcázares es el municipio más beneficiado por la inversión estatal, divididas en tres zonas: la norte, con un corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales, y sistemas urbanos de drenaje sostenible para la protección del centro y sur del casco urbano, con un gasto previsto de 25,75 millones de euros.

Mientras, el aumento de la capacidad hidráulica de derivación del canal de desagüe D-7 hasta la rambla del Albujón tendrá 2,5 millones de inversión, mientras que el corredor verde en Torre Pacheco y la adecuación de la rambla de La Señora dispondrá de 5 millones euros.

Finalmente, los estudios de viabilidad de las actuaciones contra inundaciones en las ramblas del Albujón o Fuente Álamo, La Maraña y La Peraleja tendrán una inversión conjunta de 1,2 millones de euros.

La CHS financiará con 4,2 millones de euros la redacción de todos los proyectos, cuyo plazo de ejecución oscilará entre los 12 y los 24 meses, mientras que la Dirección General del Agua del Miteco aportará 370.000 euros para la redacción de los proyectos en las cuatro ramblas mineras.

Urrea ha previsto que, una vez redactados los proyectos, las obras puedan iniciarse y completarse en el horizonte temporal marcado por el plan hidrológico de cuenca, que concluirá en 2027.

Además, ha aclarado que las actuaciones que conlleven la ejecución de corredores verdes y actuaciones similares son susceptibles de ser financiadas a cargo del Plan de Recuperación para Europa, mientras que las obras de ingeniería "tradicional" tendrán que contar con fondos del ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00