Sociedad
Coronavirus Covid-19

Así funcionan los test de saliva gratuitos en las farmacias

Hablamos con Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense

Los test ya están disponibles en farmacias de toda Galicia / Agencias Agencias

Ourense

Las farmacias de la provincia de Ourense ya están recogiendo test de saliva para detectar el covid 19. Después de la prueba piloto en Allariz, hoy se extiende al resto de la provincia. Será gratuíto y para un segmento de población concreto. Nos lo explicaba Santiago Leyes, presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos.

El objetivo es contribuir a frenar la curva de contagios. La entrega y recogida de test se puso en marcha de manera pionera en la provincia de Pontevedra en febrero, tras lo que se extendió a Coruña. Ahora se suman Ourense y Lugo. El procedimiento es sencillo: una muestra PCR por saliva que se recoge en la farmacia y que el usuario ha de emplear a primera hora de la mañana.

Las pruebas van al laboratorio y a partir de ahí se le comunica al usuario por SMS si es negativo. Sin embargo si es positivo o hay un error en la prueba, se contacta directamente con el paciente.

La participación es voluntaria. Eso sí, hay algunas excepciones. Las personas en seguimiento por ser posible contacto estrecho o los pacientes que hayan tenido el virus en los últimos tres meses, no podrán participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00