Economia y negocios

Tejados de naves y granjas o suelos de bajo rendimiento, alternativas a los macroparques solares en Navarra

La asociación Salvemos el Perdón 4.0 y los sindicatos EHNE y UAGN han pedido en el Parlamento foral una moratoria para regular la normativa de parques fotovoltaicos en Navarra ante el 'boom' de proyectos

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La plataforma Salvemos el Perdón 4.0 y los sindicatos EHNE y UAGN han participado en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, donde han pedido de forma conjunta a las instituciones una moratoria en la concesión de licencias de parques fotovoltaicos.

Han argumentado que la normativa está desfasada, que así se lo han transmitido desde las propias instituciones y que, por tanto, es necesaria una reflexión sosegada para elaborar una nueva norma.

El portavoz de la Plataforma Salvemos el Perdón 4.0, David Eslava, ha subrayado el enorme impacto que tienen estos macroparques de energía solar fotovoltaica porque "necesitan de grandes extensiones agrícolas comprometiendo el futuro del sector primario, y concretamente del cada vez más reducido colectivo de jóvenes agricultores que se ven desplazados de su espacio de trabajo".

En esta línea, desde el sindicato EHNE, Xabier Orozko ha criticado que se estén ocupando enormes superficies de suelo comunal para producir energía con afán exportador, y ha reivindicado la necesidad de que se destinen más recursos a los jóvenes agricultores para que puedan establecerse en suelo navarro.

Por su parte, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha defendido también la necesidad de una moratoria y ha planteado diversas alternativas. Entre ellas, situar estos macroparques fotovoltaicos en suelos de baja productividad o que no superen las cinco o diez hectáreas de terreno. Además, ha ofrecido al Gobierno foral "la cantidad de tejados, superficies de naves, cooperativas, agroindustria, granjas... Sería una manera de ayudar a un sector tan castigado después de la pandemia como es el agrícola y el ganadero, que además permitiría el autoconsumo y vender esa energía", proporcionando así a los agricultores y ganaderos un ingreso extra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00