La Diputación hace un balance positivo de estos dos años pese a las dificultades generadas por la pandemia
El Gobierno foral de Gipuzkoa rendirá cuentas de la primera mitad de legislatura ante la ciudadanía el día 11 de junio en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián
San Sebastián
La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha realizado un balance "positivo" de la primera mitad de la presenta legislatura, pese a la pandemia de covid-19, y ha anunciado que el Gobierno foral rendirá cuentas a la ciudadanía de estos dos años de gestión en un acto el próximo 11 de junio en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.
En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno foral de este martes, Mendoza ha señalado que la Diputación se ha centrado en hacer frente a la pandemia de coronavirus pero "sin aparcar la tarea de seguir desarrollando la agenda estratégica del futuro y, a través del programa Etorkizuna Eraikiz, ha seguido impulsando proyectos que serán fundamentales para la economía y la sociedad del futuro".
"Ahora, cuando estamos empezando a ver el final de la pandemia, Gipuzkoa sabe hacia dónde ir, tiene hoja de ruta y tiene futuro", ha afirmado. Mendoza ha recordado que este miércoles se cumplen dos años de las elecciones que llevaron a la constitución del actual Gobierno foral y durante la primera mitad de la legislatura 2015-2019, "la prioridad fue dar solución a los problemas dejados por el anterior gobierno, como la finalización de la red de carreteras o la gestión de los residuos".
"Tras encauzar estas cuestiones, el gran reto en la segunda mitad fue modernizar el Territorio y poner en marcha su agenda estratégica de futuro, un esfuerzo que encarnó Etorkizuna Eraikiz", ha explicado.
En este sentido, ha citado proyectos como los de los "centros de referencia que han abierto sus puertas en esta legislatura, como Mubil, Ziur o Arantzazulab, y otros que están en marcha, como Adinberri o Naturklima". "En el caso de este último, cabe recordar que la semana pasada se puso la primera piedra del centro", ha destacado.
Además, ha puesto en valor que la institución foral respondió "con rapidez" a la pandemia de covid-19. "Se hizo un enorme trabajo en políticas sociales, desde función pública se llevó a cabo un ejercicio de adaptación enorme, se ha ayudado a la economía a través de la fiscalidad, se han lanzado ayudas directas para los sectores más desfavorecidos", ha recordado, para añadir que en ese esfuerzo "han estado implicados todos los ámbitos de la casa siendo el objetivo principal proteger a los sectores que han sido más perjudicados por esta crisis".
Mendoza ha subrayado que "la llegada de la pandemia no supuso dejar de lado la agenda estratégica del futuro de Gipuzkoa", sino que la institución foral se puso a mirar "al escenario posterior a la pandemia, convirtiendo esta agenda en la principal hoja de ruta de la reconstrucción, una estrategia impulsada por Etorkizuna Eraikiz".
Asimismo, ha manifestado que "tanto los contenidos como los valores de esta agenda están alineados al 100% con el escenario que Europa ha dibujado para la postpandemia", que será "digital, verde, sostenible y resiliente. "En Gipuzkoa, de la mano de Etorkizuna Eraikiz, desde 2016 se están poniendo en marcha proyectos para construir un territorio con estas características", ha aseverado.
"Por lo tanto, incluso en plena pandemia, no nos hemos limitado a gestionar tan solo el día a día, sino que hemos seguido trabajando de cara al futuro. Y lo hemos hecho con hechos, no solo con palabras: la apertura de MUBIL o proyectos como Gipuzkoa Living Lab que hemos presentado recientemente son claros exponentes de esto ", ha subrayado.
"Gobernanza abierta"
Por otro lado, Mendoza ha remarcado no sólo "lo que se ha hecho, sino cómo", destacando que "la gobernanza abierta y colaborativa que promueve Etorkizuna Eraikiz ha sido la base en todo momento de la actuación de la Diputación".
"Un claro ejemplo de esto es Elkar-EKIN, un proyecto que está movilizando a agentes de todos los ámbitos para luchar contra la exclusión a través del empleo", ha explicado.
Mendoza ha incidido en que, aunque "seguro que hay cosas que se pueden hacer mejor", el balance de estos dos primeros años de legislatura "es positivo", ya que "a pesar de las dificultades, Gipuzkoa ha sabido salir adelante". "Es algo que podemos decir sin arrogancia, pero con orgullo", ha afirmado.
Además, ha apuntado que una vez finalice la pandemia se hará una análisis "exhaustivo" de la gestión de la misma, con el fin de "no cometer errores" si se repite una situación similar.
Además de ello, la portavoz foral ha asegurado que a la institución foral "no le consta" ninguna denuncia por una supuesta "desatención" a una anciana en la residencia Berra de San Sebastián. La Diputación se puso en contacto con la residencia que aseguró que "no había ninguna denuncia de ninguna clase en ninguna parte". Ha señalado que los equipos forales realizaron "una inspección sin previo aviso" en la residencia y "no se detectó nada".
Tras ser preguntada por la no reapertura de Corrugados de Azpeitia, ha señalado que el proyecto estaba "únicamente en sus manos" y la planta no se reabre porque el consistorio "no ha querido". Afirma que la retirada del proyecto es algo "inaudito" y supone la pérdida de una "oportunidad histórica" de crear más de 700 puestos de trabajo en la zona del Bajo Urola.
En cuanto a los datos de la pandemia, siete trabajadores de siete residencias guipuzcoanas diferentes están contagiados con el virus de la covid-19 y no hay ningún caso positivo entre los usuarios de estos centros. Respecto a las pruebas de PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado hasta hoy 119.035 test entre los usuarios de estas dotaciones.