El Ayuntamiento de Cuéllar comprará el claustro y huerta de San Francisco para desarrollar el futuro auditorio
El Consistorio ha cerrado un acuerdo con la propiedad por 387.500 euros más impuestos para la adquisición de este espacio de más de 4.700 metros cuadrados

Carlos Fraile señala los terrenos que se van a adquirir junto a la iglesia de San Francisco(Radio Cuéllar)

Cuéllar
Muchas han sido las corporaciones que han negociado con la propiedad la compra del claustro y la huerta del convento de San Francisco en Cuéllar y el actual equipo de gobierno ha cerrado un acuerdo para la adquisición de estos espacios por un importe de 387.500 euros más impuestos. Se trata de dos parcelas que tienen un total de 4.717 metros cuadrados en las que a futuro se plantea la ubicación de un auditorio polivalente con salas de ensayos y también un importante recinto expositivo polivalente.
El alcalde Carlos Fraile justifica esta compra: "por su ubicacion, por su valor patrimonial e histórico y por las distintas posibilidades que ofrece este equipo de gobierno entiende que tiene que ser para todos los cuellaranos", afirmaba. En la parcela donde se ubicaba el antiguo claustro y que linda con la nave central de la iglesia de San Francisco, fue utilizada como una fábrica de achicoria y cuenta con 2.029 metros cuadrados. En este espacio se podría construir un auditorio polivalente con salas anexas para ensayos una zona de estancias en lo que sería volver al estado original del claustro en el patio. En la parcela donde se ubicaba la antigua huerta y que tiene 2688 metros cuadrados se podría construir un importante recinto expositivo polivalente.
Fraile ha explicado que con esta compra se sientas las bases para el desarrollo a largo plazo del futuro auditorio. No obstante ha recordado que el Ayuntamiento realiza con esta compra un importante esfuerzo gracias a la eliminación de la regla del gasto e insiste en que "de cara a la construcción del futuro auditorio tenemos que ir de la mano de otras administraciones". De esta manera, Fraile recuerda que "se apuesta por la cultura y revitalizar el patrimonio de los cuellaranos. Hablamos de un proyecto a largo plazo, estamos en el ecuador de la legislatura y estamos marcando la senda de lo que tiene que ser Cuéllar en un futuro porque en esta legislatura no veremos las máquinas, pero lo positivo es que el Ayuntamiento y Cuéllar es propietario de esa parcela en el centro del pueblo".

Antigua fábrica de achicorias y huerta de San Francisco en Cuéllar

Antigua fábrica de achicorias y huerta de San Francisco en Cuéllar
Para realizar la compra será necesario realizar una licitación pública con una adjudicación formal que esperan pueda estar concluido con escritura a finales de año. Después se hará un proyecto con un plan funcional que defina los usos del espacio en 2022. Esta adquisición se realizará tras la aprobación en el próximo pleno de una modificación al presupuesto de gastos por crédito extraordinario por importe de 590.000 euros, de los cuales, 18.000 euros se emplearán en la compra de mobiliario y enseres para las oficinas del local de Niñas Huérfanas.




