Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El verano de los valencianos: costa y campo, viajes en coche y poco presupuesto

Un 41,4% de la ciudadanía declara que no está preparando las vacaciones para este verano por la incertidumbre pandémica, según una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana

Cala Granadella, Xàbia. / Cadena SER

Valencia

Los valencianos viajarán este verano por terreno nacional; harán turismo de costa o rural; utilizarán el propio vehículo como medio de transporte, se alojarán en su segunda residencia y destinarán un presupuesto de entre 100 y 300 por persona y semana. Eso es al menos lo que indican las previsiones, porque de momento están esperando a conocer las restricciones y el ritmo de vacunación para hacer planes. Es decir, este año esperaremos hasta última hora para preparar nuestras vacaciones.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer las previsiones de la ciudadanía para sus vacaciones estivales tras el fin del estado de alarma, el cierre perimetral y los avances en la vacunación y la relajación de las medidas anticovid.

Concretamente, un 41,4% de la ciudadanía declara que no está preparando las vacaciones para este verano, frente al 58,6% que ya está inmersa en preparativos o ya ha decidido su destino de vacaciones. Los principales motivos por lo que el 41,4% no están organizando sus vacaciones se deben: un 39,5% prefieren esperar a conocer las posibles restricciones, un 26,3·% lo decidirán a última hora, un 18,4% prefieren no viajar, un 13,2% están pendientes de vacunación y un 13,2% por causas económicas.

En cuanto al 58,6% de las personas consumidoras que han manifestado que están preparando las vacaciones de verano se desplazaran dentro del territorio nacional, siendo el destino principalmente zonas costa y rural. En cambio, este año se viajará menos a países de Europa y de otros continentes. De hecho, un 53,7% viajarán a otras comunidades autónomas, un 35,4% se quedarán en su propia comunidad, un 8,5% viajará a algún país en Europa, y un 2,4% a otros países. El destino mayoritariamente elegido por las personas consumidoras es la costa, un 51,9%, seguido por el rural, un 34,6%, y el de ciudad, un 6,2%.

Además, para desplazarse a su destino de vacaciones utilizaran mayoritariamente su propio vehículo, un 74,1%, y se alojaran principalmente en apartamentos turísticos, 39%, y en su segunda residencia, un 29,3%. Y el presupuesto que tienen previsto destinar por semana y persona en sus vacaciones, un 37% gastará entre 100 y 300 euros, un 35,8% entre 301 y 500 euros, un 13,6% entre 501 y 700 euros, y el resto más de 700 euros.

Organización

Y por último, casi la mitad de las personas que van a viajar declaran que no necesitan contratar ningún servicio para sus vacaciones, el resto mayoritariamente contratará servicios sueltos, priorizando las tarifas y empresas que permitan la devolución de su importe por cancelación.

En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana el fin del estado de alarma, la progresiva relajación de las medidas junto con la buena evolución de la pandemia ha animado a muchas personas consumidoras a iniciar los preparativos para las vacaciones de verano. No obstante, la prudencia y cautela también está presente en muchos consumidores que en esta ocasión optan por esperar o por disfrutar de unas vacaciones diferentes este verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00