Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El poder adquisitivo de los barrios condicionó la participación en las elecciones municipales de 2019

La participación media en la ciudad de València fue del 67%.

La zona de Colón y Cirilo Amorós registró la participación más alta (81%) y la zona de la Avenida de la Plata, la participación más baja (48%).

Una mesa electoral en las elecciones municipales de mayo de 2019

Una mesa electoral en las elecciones municipales de mayo de 2019 / CADENA SER

El nivel de renta condiciona la participación en una cita electoral. Es una de las conclusiones que se extrae del análisis de las últimas elecciones celebradas en la ciudad de València, las municipales de hace justo dos años. Según ese análisis en los barrios considerados más ricos se votó más que en los barrios catalogados tradicionalmente como pobres.

Para muestra dos botones. El barrio de la ciudad de València que masivamente salió a votar el 26 de mayo de 2019 fue el de Pla del Remei, la zona de Colón y Cirilo Amorós, donde el poder adquisitivo es mayor. Las mesas electorales registraron una participación del 81%, cuando en la ciudad la participación media ese día fue del 67%. Por contra, el barrio que más abstención registró fue Na Rovella, la zona de la avenida de la Plata. Allí la participación se quedó en poco más del 48% en las pasadas elecciones municipales.

Barrio rico, más participación

Si bien es cierto que en la participación en unas elecciones influyen muchos otros factores, haciendo un recorrido por varios barrios de la ciudad podemos comprobar que, a más poder adquisitivo, menos abstención.

Por ejemplo, en mayo de 2019 registraron también una alta participación barrios como la Gran Vía, con un 78%; la zona de Viveros con un 77%; o el barrio de Exposición, con un 76%. Registraron un 75% de participación la zona de la avenida de Alfanhuir, o el barrio de San Francesc, es decir, plaza del Ayuntamiento y alrededores.

Barrio pobre, menos participación

Si hacemos el ejercicio contrario comprobaremos cómo la participación fue escasa en los barrios castigados tradicionalmente por la pobreza.

Por ejemplo, en la Fuensanta la participación en las elecciones municipales de 2019 fue del 49%; en Nazaret , fue del 51%; en la Font de San Lluis y en El Calvari, a espaldas de la vieja Fe, del 56%; y en Orriols, La Torre, Ciudad Fallera o Tres Forques la participación no superó el 58%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?