Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Generalitat pide que el criterio de "población ajustada" sea el que marque el reparto de los fondos Covid

El conseller de hacienda Vicent Soler afirma que esa opción es la que mejor refleja las necesidades de gasto de las autonomías

Vicent Soler (archivo) / GVA Europa Press

Valencia

La Generalitat Valenciana apoya la población ajustada como criterio para el reparto del Fondo Extraordinario Covid 2021, dotado con 13.486 millones de euros, y considera que el criterio del PIB reforzaría aun más la divergencia en renta per cápita entre territorios y favorecería las desigualdades.

La Conselleria de Hacienda ha trasladado esta posición al Ministerio y propone un tramo de 7.000 millones para reforzar el estado de bienestar; otro de 3.486 millones para atender gastos derivados de la COVID y uno final de 3.000 millones para compensar la infrafinanciación, según informa en una nota.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el criterio que defiende es aquel que mejor refleje las necesidades de gasto de la Comunitat Valenciana, de ahí que apoye la propuesta de población ajustada, pese a ser "mejorable", porque representa "una mejor aproximación a las necesidades de gasto de los territorios".

Ha recordado que el informe de la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica de 2017 ya señalaba que "sería aconsejable introducir algunas variables nuevas a la fórmula de población ajustada, para que se aproxime más a las necesidades de gasto", así como eliminar algunas variables geográficas que no tienen el suficiente fundamento técnico.

Por ello ha reclamado redefinir cuáles son los criterios de ajuste de la población y sentar las bases de un nuevo criterio para la reforma del modelo de financiación.

Las regiones más ricas tienen una renta per cápita un 64 % superior a las más pobres, una distancia que se ha ido alargando en los últimos años y que se agrandaría aún más si se optase por el criterio del PIB, puesto que este criterio de reparto "consolidaría que las regiones pobres y ricas evolucionaran a distintas velocidades", ha defendido.

El reparto del fondo en tres tramos

En el de gastos derivados de la Covid plantea que se considere los casos acumulados (un 20 % del importe), los ingresos hospitalarios COVID (40 %) y los ingresos UCI (40 %), como se hizo en el Fondo de 2020, pues se han seguido realizando gastos en refuerzo de personal, material de protección y gasto hospitalario, y detección y seguimiento de los casos positivos.

Para el segundo tramo, que estaría dotado con 7.000 millones para reforzar el estado del bienestar, la Generalitat señala que permitirían converger hacia los niveles de gasto en servicios públicos fundamentales previos a la etapa de los recortes, así como acercar España a los niveles de gasto social asociado a su nivel de renta per cápita en el patrón europeo.

Finalmente, el tercer tramo propuesto por la Generalitat estaría destinado a la igualación de las capacidades financieras de los territorios para la recuperación con una parte para complementar la financiación de las comunidades "peor tratadas" y otra para todas las autonomías con la excepción de la mejor financiada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00