Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Médicos y enfermeras de urgencias exigen la creación de su especialidad

España y Portugal carecen de la especialidad de Urgencias y Emergencias como ya tienen en los hospitales de toda Europa

Fachada del servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valladolid / ICAL

Valladolid

Bajo el lema "Tu seguridad, nuestra especialidad" y con el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana para explicar la importancia y repercusión del reconocimiento de esta especialidad que no se ha creado todavía en nuestro país como sí se ha hecho en el resto de Europa.

¿Por qué no tenemos una especialidad de Urgencias y Emergencias? 

Médicos durante una urgencia / Getty images

Tenemos médicos y enfermeras en las urgencias de los hospitales pero no se han formado a través de una especialidad, sino con cursos que ellos mismos van buscando porque les gusta el tema o quieren enfrentarse a su día a día laboral con los recursos suficientes. 

"Ahora mismo no hay ninguna especialidad que forme con garantía para trabajar en los servicios de urgencias y emergencias. Los que tenemos esa vocación, accedemos a través de otra especialidad y te formas por tu cuenta", nos explica José Ramón Casal, secretario de formación en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo. Este profesional deja claro que "sin esta especialidad el paciente no va a recibir la atención adecuada y la calidad del servicio se va a resentir".

Médicos y enfermeras de urgencias se concentran para pedir la creación de su especialidad

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000041874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta 7 ministros de Sanidad se han comprometido en los últimos años a crear esta especialidad. Incluso Salvador Illa aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020, explican desde la SEMES. Estos profesionales están cansados de tantas promesas incumplidas y por eso van a salir a la calle.

Concentración a las puertas de los servicios de Urgencias

Equipo de urgencias durante una intervención / Getty images

El próximo jueves 27 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, la SEMES convoca al personal sanitario de los servicios de Urgencias a que se concentran en las puertas de los hospitales del país con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad, una necesidad que tienen España y Portugal, únicos en Europa sin esta especialidad para formar sanitarios en este campo. 

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00