Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Timos

Timo puerta a puerta: la Policía alerta de la proliferación de la técnica de la compra a plazos

Esta estafa presencial consiste en una venta de un producto a domicilio

Policía Nacional revisa los ordenadores para evitar estafas / POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA

Vigo

Ya pasó el confinamiento, el cierre perimetral y las medidas más restrictivas y esto también se nota en el repunte de intentos de timos y estafas presenciales.

Nuestro experto en seguridad, Agustín Vigo, nos alerta precisamente de casos reales que han sido denunciados en la Policía Nacional por ciudadanos que cayeron en las redes.

'Timo de la tienda en casa'

En este caso nos trae el 'Timo de la tienda en casa'. Un timo que consiste en una venta de un producto a domicilio, buscando a personas mayores, normalmente de "entre 70 y 80 años" para hacerles firmar un contrato con "cómodos plazos". Pero esa comodidad acaba siendo un laberinto difícil de salir. "Ya te tienen enganchado", señala el policía.

"Supuestamente son vendedores de puerta a puerta y con catálogo. A veces, la disculpa es que nos ofrecen unas cremas a muy buen precio, otras veces es un colchón para la salud o máquinas de ozono", pone como ejemplo Vigo. Según informa este agente, estos delincuentes toman una serie de datos iniciales y, días más tarde, regresan otros compañeros a vender algo diferente: "Ven si eres la persona idónea para meterte en este jaleo".

Ojo con el timo de las compras a plazos

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621948404_441667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una estafa con variantes

Ojo, que es un timo o una estafa con variantes para, todavía, intentar sacarte más dinero. Es decir, tiene subestafas dentro de la estafa. "A veces, unos días después aparecen los mismos que ya te han vendido el producto y te dicen que hay una oferta", narra. Eso sí. Cuando aceptas, se llevan tanto el contrato original como el que presuntamente van a anular y te cobran el doble, "la financiación inicial y la nueva"

En ocasiones, los familiares de estas personas se percatan y tratan de solucionarlo, pero las firmas de sus mayores dificultan el proceso. Así, comienzan a intentar "negociar un acuerdo" con el "supuesto vendedor", que les ofrece realizar una transferencia para anular el contrato. ¿Y qué pasa entonces? Que te quedas "sin el dinero y sigues pagando la financiación", narra Vigo.

¿Cómo salir de ese embrollo?

Como ya anuncia el agente, indica que, una vez dentro de la estafa, es "muy difícil" salir. "Lo fundamental es que no firmen nada antes de hablar con su familia o informarse con una persona de confianza", indica. De hecho, según advierte, para que un juez autorice la marcha atrás en el contrato, "tendría que ser una persona que estuviera inhabilitada".

En caso de que no sea así, el proceso judicial en el que los afectados se ven envueltos es "muy largo y muy costoso". El timo puede terminar con una situación "bastante triste", en la que las personas estafadas se ven obligadas a seguir pagando unos productos que, en ocasiones, "no saben ni usar", debido a este embaucamiento.

Por ello, hay que tomar buena nota de lo que cuenta el policía nacional Agustín Vigo en 'Hoy por Hoy Vigo':

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00