Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Cámara de Cuentas sustituirá a la extinta Sindicatura en la fiscalización regional

Aprobado el anteproyecto de ley por el que se creará este nuevo órgano para auditar las cuentas de los entes públicos

Sus miembros serán elegidos por las Cortes y podrán provenir del ámbito privado

El Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina

El Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina / JCCM

Castilla La Mancha volverá a tener un órgano de fiscalización propio. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para la creación de la Cámara de Cuentas. Sustituirá a la Sindicatura de Cuentas que eliminó Cospedal. Dependerá de las Cortes, quien también elegirá a su presidente y auditores, que no tendrán que ser funcionarios. El objetivo es que, una vez cumplido el trámite legislativo, se ponga en marcha este año.

Controlará las cuentas del sector público: Junta, Parlamento, entidades locales, Consejo Consultivo y Universidad. También podrá fiscalizar a personas o entidades que reciban subvenciones, adjudicaciones de contratos y a los partidos políticos en lo relativo a gastos electorales. Solo el enjuiciamiento en casos de irregularidad contable seguirá dependiendo del Tribunal de Cuentas que, con la creación del nuevo órgano, sería innecesario.

Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda, ha reiterado los beneficios y objetivos que persigue la Cámara de Cuentas, de la que ha resaltado su "independencia": controlar la actividad económica, financiera y contable, velando por el cumplimiento de los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía, y dando transparencia presupuestaria. Además podrá apoyarse en ella el Gobierno o el Parlamento en labores de asesoramiento.

La estructura de la Cámara de Cuentas será la siguiente: un presidente, que será elegido por el pleno de las Cortes con mayoría cualificada, que tendrá un mandato de seis años prorrogable otros seis; cuatro auditores como máximo nombrados por la presidencia de este órgano; y una secretaría general. El titular será elegido por mayoría cualificada entre profesionales de acreditada competencia y más de 6 años de experiencia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?