El COMA defiende la eficacia de la telemedicina pero exige cambios tecnológicos, regulación y personal
En Hoy por hoy Alicante, la doctora María Teresa Vidal, miembro de la comisión deontológica del COMA, afirma que "la telemedicina ha venido para quedarse", pero necesita que se involucre tanto a la ciudadanía como a la administración
María Teresa Vidal, miembro de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
16:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622044691_287290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La pandemia ha traído nuevas realidades, también a la asistencia sanitaria. La telemedicina ha venido para quedarse, pero no puede mantenerse tal y como está. Necesita cambios para adaptarse a una situación para la que no estaba pensada y regulación, tanto legal como deontológica.
Para abordar este nuevo paradigma, el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) retoma este miércoles las charlas de deontología online y antes, la doctora Maria Teresa Vidal, miembro de la comisión deontología del COMA, ha pasado por Hoy por hoy Alicante para defender que la telemedicina es un sistema "eficaz y eficiente", pero además, necesario.
Vidal afirma que la asistencia telefónica o telemática puede ayudar muchísimo a mejorar la asistencia sanitaria al paciente, pero necesita cambios y la implicación de toda la sociedad: desde los y las profesionales sanitarios hasta la ciudadanía, a la que hay que "educar" en esta materia. Y, sobre todo, requiere que las administraciones inviertan en tecnología y en personal.
El modelo de atención sanitaria no presencial se tenía que implementar, señala Vidal, pero la pandemia ha acelerado todo y lo que iba a avanzar en una década "ha tenido que ponerse en circulación en pocas semanas". Ahora, Las 'Iconsultas' son una realidad y los medios disponibles están totalmente desactualizados.
Vidal celebra que las administraciones "están poniendo mucho interés porque se han dado cuenta de que la telemedicina ha venido para quedarse", pero se necesitan más recursos.
"Las centralitas están obsoletas y el acceso a la tecnología no es universal, como se ha visto también con la educación durante el confinamiento", explica Vidal. Por tanto, del mismo modo que se mejoran las infraestructuras físicas o centros de salud, es necesario mejorar las centralitas y reforzarlas con personal administrativo.
Insiste Vidal en que la telemedicina no viene a sustituir la medicina tradicional, sino a complementarla y a reducir la burocracia. Explica que las consultas telefónicas no les han ahorrado trabajo, ni tiempo, porque "muchas veces son más largas que las presenciales", pero sí han facilitado el acercamiento al paciente.
"Ha sido fundamental para que el paciente no se sintiera abandonado en tiempos de incertidumbre y una ventaja tremenda" poder tener acceso a ellos, concluye.
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.