Sociedad
Entrevistas radiofónicas

José María Bellido: "En la calle se va a ir viendo cómo se ejecutan proyectos que nos benefician a todos"

Se cumplen dos años de la victoria del PP en las elecciones municipales de la capital

José María Bellido, en una entrevista con Radio Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

José María Bellido (PP), recuerda el 26 de mayo de 2019 como el día en el que se cumnplió su sueño político: ser el alcalde de Córdoba. Tras una larga trayectoria municipal, que pasaba por responsabilidad de gobierno con José Antonio Nieto como alcalde, tenía claro que, ese momento era "un cruce de caminos". Si no lo hubiera conseguido, explica a Radio Córdoba, habría dejado la actividad política y, con seguridad, la actividad política municipal.

La pandemia hizo saltar por los aires cualquier planificación de mandato. "Este era un mandato a priori que llegaba en un momento económico de recuperación y con el Ayuntamiento con dinero en la caja". Pero todo se vio sustituido por una primera fase de pandemia que exigió otro tipo de medidas. Medidas primero sanitarias y sociales, y luego de reactivación económica. "Yo sigo con la misma ilusión y creo que hemos sabido reaccionar, no solo desde el ayuntamiento sino de la ciudad".

Entre los proyectos más importantes, destaca la Base Logística del Ejército. Espera que antes del verano se firme el convenio con la Junta y Defensa. Y aunque respeta que el Ayuntamiento de Jaén haya planteado un recurso ante la Audiencia Nacional que ha sido admitido a trámite, asegura estar "tranquilo".

Sobre su balance de gestión, ha destacado que "hemos cerrado acuerdos de presupuesto y de remanentes con partidos de todo color político", ha destacado. Además de bajar impuestos, "en la medida que hemos podido" e impulsar la colaboración público-privada.

 Sobre las críticas de la oposición a la baja ejecución del presupuesto de 2020 (56%), recuerda que hubo tres meses con la plataforma de contratación pública del Estado cerrada. Y apunta a que hay proyectos que se están culminando, como la Ronda Norte (en su tramo municipal), o el Centro de Convenciones "que va a buen ritmo", y el parque de Levante. "En la calle se va a ir viendo un aumento muy importante de cómo se van ejecutando proyectos".

"Estabilidad" del cogobierno PP-Ciudadanos

Ha habido marchas de concejales como Juan Miguel Moreno Calderón (PP) y Laura Ruiz (PP), algunas más complicadas como la dimisión de Eva Timoteo (Cs) por simultanear su labor pública con su actividad privada. Polémicas como la comisión de investigación sobre la gestión del concejal Manuel Torrejimeno (Cs). No obstante, Bellido califica de "estable" la situación del gobierno y no piensa por ahora en una nueva reestructuración de éste.

En cuanto a las denuncias de la oposición, impulsadas por IU, sobre presuntas irregularidades en la gestión de contratos menores en el área de Infraestructuras, el alcalde ha asegurado que no le "temblará el pulso" en tomar medidas si se detecta cualquier situación irregular. "La honestidad y la honradez del concejal David Dorado (Cs) para mí no está en cuestión y espero no equivocarme. Lo que no quita que hemos sido los primeros en poner en marcha una información reservada. Y sus conclusiones se elevarán primero a la Junta de Gobierno Local y se tomarán las medidas que deban adoptarse si es que hay que tomarlas".

Las conclusiones de esta investigación interna, liderada por el Letrado Jefe de Asesoría Jurídica estarán listas, asegura Bellido, "muy pronto".  

Sobre el alejamiento que Vox ha planteado del gobierno municipal, Bellido ha destacado la estabilidad del cogobierno y la capacidad de acuerdo con "todos los partidos del pleno  ayuntamiento", a pesar de que en materia económica, presupuestaria y fiscal, "los programas de PP, de Vox y de Ciudadanos tienen más en común que con el resto de partidos del pleno". Reconoce que prefiere pactar con quien está más cercano a su programa, aunque seguirán "dialogando para llegar a acuerdos de ciudad". Y los que quieran autoexcluirse, dice el alcalde, tendrán que explicarlo a la ciudadanía.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00