Sociedad
Política municipal

Urbanismo da 24 horas a las empresas responsables del agua en Las Jaras para restablecer el servicio

Vista aérea de Las Jaras. / Cadena SER

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo ha dado un plazo de 24 horas a las empresas Luxico, Javiaras y Laujaras, responsables del servicio de agua en la urbanización Las Jaras, para restablecer el servicio. Los vecinos llevan con el agua cortada desde el pasado lunes a las 09.00 horas.

En la resolución, fechada este 26 de mayo, su presidente, Salvador Fuentes, pide el restablecimiento del suministro "de forma inmediata" y en "condiciones sanitarias adecuadas". Si no lo hacen, sin necesidad de otra resolución, "se va a proceder a la ejecución subsidiaria de cuantas actuaciones sean necesarias para de forma urgente garantizar ese suministro, a costa de dichas empresas".

Los vecinos de Las Jaras lamentan que de nuevo se produzca esta situación y además, alegando falta de productos químicos por parte de estas empresas para potabilizar el aguaa.

Para Nicolás Benitez, expresidente de la asociación de vecinos Las Jaras y miembro de su junta directiva, es una situación "lamentable" teniendo en cuenta que es una urbanización totalmente legal y recogida en el planeamiento urbanístico desde 1986. Reconoce que el Ayuntamiento en 2020 dio "por fin" un paso para terminar con esta situación y garantizar un suministro vital. De ahí que Urbanismo hiciera un requerimiento a las empresas adjudicatarias del servicio, que ha finalizado con la declaración de incumplimiento de obligaciones urbanísticas que le permite intervenir. Incluso se anunció un expediente a estas empresas para que facilitaran a la administración el montante que cuesta la intervención de Emacsa en la urbanización (6 millones de euros).

"No obstante, están fallando en la ejecución, ya que no se ha dado ningún paso para solucionar esta situación". Una solución que pasaría por la asunción de este servicio por parte de Emacsa. Para Benítez, el Ayuntamiento "parece que está en un lío administrativo", aunque los vecinos creen que tienen herramientas administrativas para hacerlo de manera inmediata.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00