Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Fuente Vaqueros

Eva Yerbabuena, 'hermanada' con Lorca en el este '5 a las 5'

El cumpleaños del poeta, que organizan el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, regresa al formato presencial para celebrar el 123 aniversario del nacimiento del poeta

Presentación de 'El 5 a las 5', los actos en homenaje a Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) con motivo de su aniversario de nacimiento el 5 de junio

Presentación de 'El 5 a las 5', los actos en homenaje a Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) con motivo de su aniversario de nacimiento el 5 de junio / Diputación de Granada

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha otorgado este año su máxima distinción, el Pozo de Plata, a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, por contribuir "con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra de Federico García Lorca". El acto de entrega tendrá lugar el próximo sábado, 5 de junio, en Fuente Vaqueros en el marco de la celebración del 123 aniversario del nacimiento del poeta, el "5 a las 5", que conmemora también el primer homenaje público al poeta, en 1976.

En la presentación de estos actos, han participado este martes la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón.

Fátima Gómez se ha referido a la premiada como una artista muy vinculada a Lorca, que ha construido una "sólida" carrera artística, "repleta de éxitos y de reconocimientos" y, que particularmente, fue la creadora de un espectáculo que tuvo una "enorme" repercusión: "Federico según Lorca".

La diputada ha felicitado a la artista y se ha mostrado "muy satisfecha" por esta decisión que suma el nombre de Eva Yerbabuena al de otros "ilustres" ganadores del Pozo de Plata, como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero y Juan de Loxa, entre otras muchas personas.

Además, Fátima Gómez ha recordado que esta edición supone la vuelta al formato presencial del “5 a las 5”, que “con las limitaciones habituales, permitirá que podamos compartir de forma más cálida una noche muy especial en la que se celebra el nacimiento de un genio en su pueblo natal”.

El alcalde de Fuente Vaqueros ha dado a conocer el programa de la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento coincidiendo con el 5 a las 5. Tal y como ha explicado José Manuel Molino, las actividades, que comenzaron el pasado lunes, se prolongarán hasta el 19 de junio. Entre las novedades de este año, el alcalde ha destacado la convocatoria del I Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, al que han concurrido 150 obras de diversos países y cuyo fallo tendrá lugar también el día 5. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios del IV Certamen de Poesía “Cinco a las Cinco”. Además, dentro de la Semana Cultural, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha organizado actividades deportivas y culturales, como la presentación del libro “Más allá de la pared”, de Belén Montero, y la puesta en escena del espectáculo “Granizada de cuentos para el alma de la mujer”.

El director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación ha señalado que este año se cumplen los 45 años del primer "5 a las 5" y 35 años de la apertura del Museo Casa Natal. Chacón ha detallado la programación prevista en esta edición, que incluye un espectáculo flamenco a cargo de Mercedes de Córdoba y dos exposiciones.

Exposiciones

Según ha señalado el director del Patronato Federico García Lorca, en este “5 a las 5” está prevista la inauguración, el mismo día 5, de la exposición titulada ‘Recuerdo y no recuerdo’, que acogerá la Sala Granero de la Casa Natal. Esta muestra está dedicada al patrimonio y los fondos del Patronato y es un recorrido por el legado del poeta. El título de la exposición hace referencia a unos versos que leyó Blas de Otero en Fuente Vaqueros en el primer homenaje que se realizó a Lorca, el 5 de junio de 1976.

La segunda exposición, “La constelación y el viaje”, será inaugurada en próximas fechas en el Centro de Estudios Lorquianos y está pensada para escolares y visitas familiares. La muestra gira en torno al guión cinematográfico Viaje a la Luna, que Lorca escribió durante su estancia en Nueva York y cuyo texto ha sido editado este año por el Patronato García Lorca de la Diputación.

PROGRAMA

Sábado, 5 de junio

20:30h - Inauguración de la Exposición "Recuerdo, no recuerdo" en el granero de la casa natal. Introducción dirigida por el Comisario de la exposición, Víctor Fernández

21:15h - ACTO DE ENTREGA del Pozo de Plata (Eva Yerbabuena)

21:45h - Espectáculo flamenco (30 minutos). Mercedes de Córdoba. Fragmento de "Lluvia" (granaina y verdial con un poema de García Lorca) acompañada de Juan Campallo, Jesús Corvacho, Pepe de Pura y Paco Vega

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?