Nuevos hallazgos en Marroquíes Bajos
Esta zona arqueológica de Jaén capital no deja de sorprender con vestigios visigodos que acumulan más de 1.500 años de antigüedad
Jaén
Nuevos hallazgos en Marroquíes Bajos. Esta zona arqueológica de Jaén capital no deja de sorprender con vestigios visigodos que acumulan más de 1.500 años de antigüedad. Han sido los equipos técnicos del Patronato de Cultura, que están trabajando en la parcela C de Marroquíes Bajos, los que han exhumado este miércoles un nuevo enterramiento. Ya sería, por tanto, el segundo localizado en este espacio de 8.000 metros cuadrados. Fuentes municipales indican que “se trata de un cuerpo que parece pertenecer a una persona de corta edad y de baja estatura, de la época tardo-romana, también llamada visigoda. Y ha sido hallado muy cerca del primer enterramiento localizado en la parcela”.
Al parecer, los restos reposaban a unos 5 metros de la tumba donde fueron encontrados hace un año los de una mujer bajo las raíces de un árbol y que, recordamos, prácticamente se habían fusionado con el esqueleto. Todo parece indicar, según los expertos, que “el cuerpo recibió sepultura orientado hacia la salida del sol y que, en lo que al sexo y la edad concreta del individuo se refiere, tendrá que ser determinada por un equipo antropológico que colabora con las excavaciones”.
Además, se pone sobre la mesa otra idea que resulta fascinante para la arqueología pues todo indica que este punto donde se están hallando los esqueletos milenarios pudo ser un camino en un paraje a las afueras de la antigua ciudad romana de Aurgi, pero no muy lejos de la cisterna localizada también en este emplazamiento. No sería descabellado, puesto que elegir como lugar de reposo eterno las zonas cercanas a las vías de acceso a las ciudades “era algo habitual en el periodo tardo-romano, en torno al siglo V y VI de nuestra era”.
Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de una necrópolis visigoda en la zona de Marroquíes Bajos de Jaén capital. “En el caso de esta última tumba, presenta características muy interesantes, al encontrarse bajo grandes losas de piedra, lo que aporta datos sobre los modos de vida de esta etapa del pasado local. Aunque no se ha rescatado ajuar alguno, sí han aparecido restos de madera, con lo que todo indica que el cuerpo fue enterrado cubierto con alguna estructura que pudo haber sido elaborada con este material”.