Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Madrid Futura

Madrid, ante el reto digital: "La resistencia al cambio proviene del desconocimiento"

Representantes de las administraciones públicas y el mundo de la empresa coinciden en señalar la necesidad de seguir avanzando en el camino de la digitalización y destacan el buen trabajo que ya ha hecho nuestro país en este sentido

Madrid ocupa una posición de privilegio dentro de España, un país que ya destaca en el panorama internacional de la digitalización y, aún así, queda trabajo por hacer. Es la gran conclusión de los representantes del mundo de la empresa y de las administraciones públicas, que este miércoles han debatido en el foro de Radio Madrid, Madrid Futura, en el que han destacado el compromiso de todas las partes y la necesidad de apostar por el cambio. Para analizar el presente y futuro inmediatos de los retos digitales, en los estudios de Radio Madrid se han sentado Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid; Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; y Javier Vizcaíno, director de Pequeña y Mediana Empresa de Telefónica España.

Parecía imposible enfrentarnos hace un año y medio a las circunstancias que la crisis del COVID-19 ha impuesto, "pero gracias a las infraestructuras de las grandes compañías hemos conseguido mantener los servicios y salir de manera bastante digna", destaca Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid. Lo pasado forma parte del camino que aceleradamente ha recorrido nuestro país, que "puede estar orgulloso", señala Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

España ocupa el séptimo puesto en digitalización de la administración, de acuerdo con el último informe de la OCDE que ha esgrimido el viceconsejero. Sin embargo, todos los ponentes coinciden en que queda camino por recorrer y que detenerse ahora sería desaprovechar una gran oportunidad. El director de Pequeña y Mediana Empresa de Telefónica España, Javier Vizcaíno, asume la responsabilidad de una gran empresa como la suya en este proceso de cambio. "Las grandes corporaciones tenemos que definir la sensibilidad para prestar servicios que atiendan las necesidades de las pequeñas empresas."

Miguel Ángel García, viceconsejero: "No podemos quedarnos atrás, porque eso marcará la diferencia"

La administración pública es un motor y a la vez objetivo de la transformación digital. Los cambios en la propia administración buscar  "que el ciudadanos perciba que puede realizar transacciones" desde cualquier lugar del mundo y de un modo más ágil, incide el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital.

"Queda mucho camino por recorrer, pero también tenemos que sentirnos orgullosos de lo ya recorrido." En cualquier caso, García recalca la necesidad de luchar para el gran cambio, el que debe producirse en las cabezas de los ciudadanos, empresarios y trabajadores. "Tenemos una infraestructura y conectividad envidiables", pero "tenemos que cambiar la mentalidad, de una analógica a una digital" porque solo así se logrará "una aplicación eficaz de la tecnología." De nada sirve poner excelentes carriles y vehículos de última generación si no sabemos conducirlos correctamente y explotar sus posibilidades.

El mundo que viene, que ya está aquí, automatizará las tareas repetitivas y nos exigirá un tratamiento inteligente de la información. Para no caer en el exceso de información irrelevante, ha aseverado García con la aprobación del resto de la mesa, hay que hacer un correcto uso de los datos que permita "dar un mejor servicio." Pero también para una mayor transparencia de la administración. "Que los ciudadanos sepan a qué se destinan los impuestos que pagan", por ejemplo.

Fernando de Pablo, Ayuntamiento de Madrid: "La pandemia ha generado conciencia digital"

"Los datos no son el nuevo petróleo, sino una energía renovable porque se pueden reutilizar", ha señalado de Pablo a colación de este asunto. El reto para la administración -él dirige la Oficina Digital del Ayuntamiento de la capital- pasa por lograr clasificar y emplear los datos relevantes y pertinentes. "Hay que poner datos de calidad, interoperables."

"Esta pandemia ha generado una conciencia de la necesidad de capacitación digital", de saber manejar las nuevas herramientas para sacar todo el potencial a las organizaciones y las personas. De Pablo ha llamado la atención sobre la ventana de oportunidad que se abre con los fondos europeos. "En la crisis anterior, la estrategia fue austeridad y nosotros la seguimos. Ahora es expansión e inversión" en digitalización, "una oportunidad que no podemos desaprovechar."

El representante del área municipal cree que las administraciones, en general, han respondido a las exigencias de la pandemia. Aunque en toda organización hay que hacer frente a la resistencia a los cambios, sobre todo cuando suponen inevitables revoluciones. "La resistencia al cambio digital proviene del desconocimiento", ha afirmado pidiendo pedagogía e implicación a todos. No hay futuro inmediato sin planes digitales. Así que apuesta por "fortalecer infraestructuras, establecer este modelo de trabajo híbrido y centrarnos en proporcionar los servicios que los ciudadanos demandan", como marco para los próximos años.

Javier Vizcaíno, Telefónica: "Tenemos mimbres de sobra para hacer algo extraordinario en los próximos meses"

Telefónica, una de las compañías de referencia del país, ha evolucionado abrazada al cambio. Es clave, ya no de su supervivencia, sino de su liderazgo, destaca Vizcaíno. Él, a la cabeza del departamento de Pequeña y Mediana Empresa, subraya la resiliencia del "empleado de Telefónica, que está muy acostumbrado al cambio". Pasaron de las redes de cables de cobre a los canales del internet de alta velocidad. Esta adaptación es la que sigue exigiendo el día a día y ahora, cree, estamos ante un momento clave.

Es "una oportunidad de oro. Tenemos unos mimbres sobrados para poder hacer algo extraordinario en los próximos meses. Dar un salto cualitativo". En su opinión, la Comunidad de Madrid y España ya han dado un primer paso fundamental para lograrlo: la creación de una conciencia colectiva. "La hay por parte de todas las administraciones y empresarios", la convicción de que este es el camino. Lo que falta, en ocasiones, cree, es apoyo a la pequeña y mediana empresa, las llamadas pymes.

"España es un país de pymes y las pymes no siempre han tenido el apoyo necesario que sí hemos tenido las grandes corporaciones" para la digitalización. Pide a la administración que atienda estas demandas, pero también coloca a los gigantes de las telecomunicaciones ante este reto. "Las grandes corporaciones tenemos que definir la sensibilidad para prestar servicios que atiendan las necesidades de las pequeñas empresas."

El gran trabajo que ha de hacerse para alimentar la columna vertebral de la digitalización pasa, por un lado, por adquirir los servicios y medios técnicos para poder digitalizarse. Por otro, apunta el directivo de Telefónica, por el asesoramiento, por explicar a las empresas cómo emplear estas herramientas, "para que su propósito sea más sostenible en el tiempo y con garantías de productividad, ayudando a competir."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?