Economia y negocios
DESDOBLAMIENTO DE TÚNELES

Navarra desdoblará los túneles de Belate y Almándoz para reducir su índice de riesgo, que dobla el recomendado

El Gobierno foral va a desdoblar los dos túneles en unas obras que se espera que comiencen en verano de 2022 y que no supondrán grandes afecciones al tráfico rodado

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y el director general de Obras Públicas, Pedro López. / GOBIERNO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno foral ha presentado esta mañana el proyecto constructivo para desdoblar los túneles de Belate y Almándoz, que se va a someter a exposición pública, y que se espera tener terminado a finales de 2021. El objetivo es licitar las obras a principios de 2022 para poder empezarlas en verano de ese año. Desde el Gobierno foral descartan que vayan a producirse grandes afecciones al tráfico rodado durante ese periodo.

Los trabajos llegan con años de retraso, desde hace varias legislaturas, lo que ha llevado a que el índice de riesgo de los túneles duplique el porcentaje recomendado. El director general de Obras Públicas, Pedro López, ha detallado que "si estamos hablando de que tendría que tener un índice de riesgo de 1,15, en estos momentos es del 3,6 en el túnel de Belate. Estamos superándolo de largo". No obstante, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha matizado que "se han hecho mejoras durante este tiempo y todavía se van a hacer más, pero no sirven para alcanzar las condiciones de la Directiva Europea".

Novedades del proyecto constructivo

El nuevo proyecto plantea cinco tramos constructivos, tres de ellos a cielo abierto, que se construirán en la zona izquierda adyacente a la vía ya existente. Se estima que los trabajos supondrán una inversión cercana a los cien millones de euros, si bien López ha subrayado que hasta que no se resuelvan las alegaciones y las propuestas de Medio Ambiente, no se puede hacer una aproximación más concreta a esa cifra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha adelantado algunas de las novedades de este proyecto: "El nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia conectadas al actual túnel cada 500 metros, la galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro peatonales con acceso a vehículos ligeros. Se prevé que estas obras duren en torno a 27 meses. En lo que respecta al túnel de Almándoz, este va a ser 160 metros más largo que el túnel actual, dispondrá de dos galerías de emergencia y las obras se estima que se ejecuten en un periodo de 17 meses. Remarcar también que en el tramo abierto entre los túneles se propone la construcción de un nuevo viaducto de 210 metros para salvar el gran desnivel existente".

Además, se ha especificado que cada túnel tendrá un sentido de circulación. Cada uno de ellos contará con "dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de tres metros en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de un metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se consideran dos aceras de 0,75 m cada una y se dispone de un gálibo de 5,5 metros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00