Sociedad

El Gobierno eleva al Consejo de Navarra el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático

Los edificios residenciales deberán tener un certificado de calificación energética antes del 1 de enero de 2025

El Gobierno eleva al Consejo de Navarra el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático / pixabay

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que toma en consideración el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, y lo ha elevado al Consejo de Navarra para su preceptivo dictamen.

Una vez que el Consejo de Navarra emita el preceptivo dictamen, el Gobierno recogerá las correspondientes observaciones para, posteriormente, aprobar el anteproyecto de ley foral en una nueva sesión antes de su remisión al Parlamento como proyecto de ley.

La Ley Foral de Cambio Climático y Transición energética de Navarra articulará legalmente la acción de Gobierno en torno al cambio climático y la transición energética "hacia una economía baja en carbono". "Aportará un marco normativo, institucional e instrumental estable que comprometerá a la sociedad navarra en su conjunto", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Los ejes sobre los que pivotan estos objetivos se concretan en políticas y acciones de mitigación, que persiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y las políticas de adaptación, que buscan "reducir los riesgos que origina el cambio climático para el medio ambiente y las personas". "Todo ello en consonancia con las leyes, normas, planes y estrategias que se vienen implementando en el ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico, y que responden a una situación de emergencia climática, que amenaza a la humanidad, la biodiversidad y el medio ambiente, y a una necesidad de encaminar el planeta hacia un camino más sostenible e inclusivo", ha remarcado el Gobierno foral.

Navarra ya cuenta con instrumentos de planificación en el ámbito de la lucha contra el cambio climático (Hoja de Ruta KLINA) y de la transición energética (Plan Energético de Navarra Horizonte 2030). El objetivo de la futura Ley Foral es alcanzar los compromisos establecidos en esa planificación, esto es, reducir el nivel de emisiones netas de CO2 y de los demás gases de efecto invernadero en, al menos, un 45% para 2030 y un 80% para 2050 con respecto al año 2005. Además, pretende que el 50% de la energía que se consume en la Comunidad foral sea renovable en 2050 (partiendo del 23,2% en 2018).

En cuanto a la adaptación al cambio climático, la norma busca que Navarra "sea un territorio sostenible y resiliente y contribuir así a reducir los efectos negativos del cambio climático".

Asimismo, en consonancia con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, la futura ley tiene como objeto articular la transición hacia "un nuevo modelo energético, basado en una economía circular baja en carbono, que plantee la sustitución progresiva de las energías fósiles, causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, por las renovables".

La consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha subrayado que este anteproyecto de Ley Foral "es ambicioso y acorde a la emergencia climática que vivimos". Gómez ha explicado que "el Gobierno de Navarra propone este anteproyecto de Ley Foral para que podamos alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático recogidos en las respectivas hojas de ruta de Navarra como son Klina y Plan Energético". Es, por lo tanto, "un anteproyecto de ley para que los objetivos no se queden en papel mojado y que regula la forma en la que podemos alcanzarlos", ha añadido.

LAS VIVIENDAS DEBERÁN TENER UN CERTIFICADO ENERGÉTICO ANTES DE 2025

Este anteproyecto de Ley Foral recoge medidas concretas para la mitigación y la adaptación al cambio climático y que comprometen a la sociedad navarra en su conjunto, tanto a las personas como a las entidades públicas y privadas.

Se trata de medidas de diferente calado y que competen a diferentes áreas como pueden ser: los edificios; el alumbrado público; la movilidad; las energías renovables; el medio natural y la biodiversidad; el entorno urbano o, también, las personas más vulnerables.

Así, se establece que antes del 1 de enero de 2025 todos los edificios de Navarra de uso residencial y terciario deberán tener el certificado de calificación energética registrado en el Registro público de certificados de Navarra. Para ello el Departamento competente destinará una línea de ayudas para la realización de los certificados durante los años 2022, 2023 y 2024.

Igualmente, se prohibirá el mantenimiento en posición de apertura continua de las puertas de acceso a locales de uso terciario que dispongan de climatización artificial. La climatización de espacios abiertos únicamente será permitida si el consumo energético total de la actividad en la que se integran se realiza mediante autoconsumo o la contratación de energía renovable certificada.

Por otro lado, el Ejecutivo foral establecerá lo medios para que a partir del 1 de enero de 2030 los edificios de vivienda colectiva de Navarra tengan la calificación energética clase 'C' o superior. Asimismo, antes del 1 de enero de 2026 el Gobierno foral aprobará un Plan de Rehabilitación de la Vivienda de Navarra.

La iluminación ornamental, publicitaria y comercial, deberá permanecer apagada durante el periodo nocturno en el que disminuya la actividad.

PLANES DE MOVILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS

En el ámbito de la movilidad, se contempla que los municipios de más de 5.000 habitantes, individualmente o de forma conjunta con otros municipios colindantes, adopten planes de movilidad sostenible.

En el caso de los taxis, los vehículos que se adscriban a las correspondientes licencias a partir del 1 de enero de 2022 en municipios o Áreas Territoriales de Prestación Conjunta (ATPC) con más de 20.000 habitantes, deberán estar catalogados como cero emisiones o ECO, salvo los vehículos eurotaxi.

En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley foral, el 100% de los vehículos ligeros (M1, M2, N1 y N2) que se adquieran por las entidades del sector público de Navarra o que se apliquen en contratos públicos suscritos con dichas entidades deberán ser cero emisiones o emisiones neutras en carbono, siempre y cuando las exigencias técnicas o de uso puedan ser satisfechas con la tecnología disponible.

Los edificios públicos de nueva construcción que tengan asociado aparcamiento deberán contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos y de espacios para facilitar el uso y aparcamiento de bicicletas o similares.

Todas las entidades locales de más de 1.000 habitantes deberán disponer, en el plazo de dos años, de al menos un punto de recarga de 7,4kW, como mínimo, de uso general público por cada mil habitantes que permita la recarga de ciclomotores, bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal.

NO SE PODRÁ CORTAR EL SUMINISTRO A FAMILIAS VULNERABLES

Por otro lado, el anteproyecto plantea que, a partir de 2025, el 50% de la energía eléctrica consumida por la administración de la Comunidad foral, las entidades locales y sus organismos públicos deberá ser certificada como 100% de origen renovable (clasificación A) y a partir de 2030, toda la energía eléctrica consumida deberá ser 100% renovable (clasificación A).

El Gobierno de Navarra y sus entidades dependientes deberán realizar antes del 30 de junio de 2024 la evaluación de huella de carbono en el ámbito de su actividad como mínimo con alcances 1 y 2.

Las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad, de agua potable y de gas no podrán interrumpir los suministros a las personas o a las familias en situación de vulnerabilidad económica, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00