La Rioja aumenta un 70% las plazas públicas en residencias de mayores
Con este plan se pretende atender la actual lista de espera, cifrada en 650 personas

En La Rioja hay 33 centros de mayores / Cadena SER La Rioja

Logroño
La Rioja aumenta un 70% el número de plazas públicas en residencias de mayores hasta superar la cifra de 2.200 plazas en la comunidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo marco para reforzar la atención en residencias de personas dependientes, con un presupuesto de 269 millones de euros para un periodo de cinco años.
Con este plan se pretende atender la actual lista de espera, cifrada en 650 personas, pero con previsión de que crezca una vez que las residencias han dejado atrás la pesadilla del virus y disfrutan de más tres meses sin fallecidos. "A día de hoy hay 1.322 personas en residencias y pasarán a ser 2.236 plazas en estos centros de nuestra comunidad", ha asegurado Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.
El ejecutivo riojano concertará este aumento de las plazas con los centros de mayores de la comunidad. En estos momentos son 33 centros. Y este es el reparto entre las distintas zonas de La Rioja. "Así, un primer lote contempla 1.641 plazas de atención residencial en Logroño y Rioja Centro; un segundo lote cuenta con 296 plazas de atención residencial en Rioja Baja y un tercer lote de 299 plazas en Rioja Alta", detalla Rubio.
El consejero ha explicado además que La Rioja tiene, en este ámbito, dos centros públicos, en Calahorra y Lardero, y el resto de plazas son concertadas. El incremento, ha dicho, "se hará con plazas concertadas e, incluso, en la previsión de construcción de centros por parte de la comunidad el criterio será la concertación de plazas".




