Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Infraestructuras del transporte

Gipuzkoa ampliará el peaje para camiones a toda la N-I y la A-15

La diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, explica en las Juntas los pasos que dará la Diputación después de que la justicia haya tumbado en dos ocasiones los peajes a camioneros

Un camión paso por debajo de uno de los arcos para el cobro de peajes en Gipuzkoa, en una imagen de archivo.

Un camión paso por debajo de uno de los arcos para el cobro de peajes en Gipuzkoa, en una imagen de archivo. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

La Diputación de Gipuzkoa prepara una tercera norma foral para regular el peaje a camiones en la N-I y la A-15 que extenderá el pago a la totalidad de estas vías, y no solo a los puntos de entrada y salida del territorio.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha informado en una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales los planes de la institución foral para seguir cobrando peajes sin que los tribunales anulen sus normas, después de que la dos que han aprobado hasta ahora hayan sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el aval del Supremo.

Estas dos normas establecían un sistema para que el peaje se aplicara al tráfico de tránsito de largo recorrido, instalando arcos de control en las salidas y entradas del territorio, de manera que el transporte interno local no se veía afectado.

Este sistema ha sido considerado discriminatorio por los tribunales, por lo que la Diputación ha optado por cambiar el criterio y, a partir del a aprobación de la tercera norma foral, los vehículos pesados tendrán que pagar siempre que utilicen cualquier tramo de estas dos vías.

"La única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15", ha explicado la diputada.

La Diputación prevé aprobar en los próximos días un decreto foral norma para dar cobertura a seguir cobrando los peajes mientras elabora y logra sacar adelante en las Juntas de Gipuzkoa la tercera norma foral de peajes que aplicará a todo el recorrido de estas dos carreteras el sistema de cobro.

"Los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión. El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras", ha dicho Oiarbide.

Ha afirmado que los recursos para mantener la red viaria pueden obtenerse de dos maneras, a través "del pago por uso en vías de alta capacidad" o mediante la imposición de un nuevo impuesto.

"Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo ", ha añadido.

La diputada ha comparecido acompañada por el letrado mayor de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juan Ramón Ciprian, quien ha explicado que la Diputación Foral ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la providencia de investigación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tal y como avanzo la semana pasada la agrupación de transportistas Fenadismer

Según Ciprian, la no celebración de la consulta prejudicial en la Comisión Europea ha constituido un error por parte del Supremo, ya que se trata de la última instancia y de la normativa europea.

"Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha hecho, generando una indefensión manifiesta", ha sostenido Oiarbide, quien ha asegurado que la Comisión Europea, "nunca se ha opuesto a la implantación del peaje".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?