Los sindicatos advierten de la fuga de personal a otras comunidades al no cerrar Sanitat el plan de verano

Pasillos del hospital La Fe de València. / Cadena SER

Valencia
La Conselleria de Sanidad organiza todos los años el plan de vacaciones para el personal sanitario, pero en este 2021 los sindicatos del sector alertan de que el retraso en su puesta en marcha puede conllevar graves consecuencias. Denuncian que el Departamento de Ana Barceló aún no ha hecho público su programa de refuerzos de verano y ello conlleva el riesgo de que el personal médico y de enfermería opten por marcharse fuera.
Según la secretaria general del sector socio-sanitario de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, si no se conoce ya el plan de Sanidad no se podrá contratar al personal suficiente, porque éste se habrá marchado a otras comunidades autónomas. Y eso, todavía en plena pandemia, es un peligro. Dice que la Conselleria se ha comprometido a una sustitución del 30%, el mismo porcentaje que en 2019, pero según denuncian, es insuficiente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Atiénzar, secretaria general del sector socio-sanitario de CCOO-PV
Un déficit que, según critica, es más evidente en servicios como el de Urgencias, donde el verano pasado se tuvo que doblar guardias.
Atiénzar recuerda, además, que el sistema sanitario no solo debe seguir asistiendo las exigencias covid, como por ejemplo, los dobles circuitos, sino que debe recuperar toda actividad quirúgica suspendida durante la pandemia.
Por su parte, Fernando García, presidente de CSIF Sanidad también ha mostrado su preocupación por el retraso en presentar el plan de refuerzos que debería de empezar a aplicarse el 1 de junio, más aún teniendo en cuenta el cese de 3.300 trabajadores cuyo "contrato covid" acaba este 31 de mayo. Coincide en que el retraso de Sanidad a la hora de organizar el plan de verano implicará la fuga de profesionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad
Y el colectivo de Enfermería también tiene algo que decir. Para el sindicato SATSE esta pandemia ha puesto de manifiesto la falta de personal, por lo que insta a la Conselleria a seguir contratando en todos los departamentos de salud a fin de que se asegure la vacunación masiva antes del verano, se garantice la actividad asistencial plena durante las vacaciones y se retomen los programas de crónicos. En concreto, el sindicato denuncia la situación del Departamento de salud Valencia-Hospital Peset, que es el que menos profesionales de enfermería contrató en abril para hacer frente a la pandemia, y también es el departamento que menos personal renueva el contrato a partir del 1 de junio.
Así las cosas, fuentes de la Conselleria de Sanidad explican que el plan de refuerzos se suele anunciar a principios de junio, ya que es para los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que todavía hay tiempo.




