Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Turismo

Potenciar Cimadevilla recuperando su patrimonio: el objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística

Gijón opta a los fondos de la secretaría de Estado de Turismo para cumplir el planteamiento de identidad y digitalización

Presentación Plan de Sostenibilidad Turístico

Presentación Plan de Sostenibilidad Turístico

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622033136869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El plan "Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización" elaborado por Gijón Turismo ya está finalizado. Con una inversión que supera los dos millones y medio de euros, la estrategia busca consolidar la ciudad como destino turístico cultural e inteligente. En él, se incluyen actuaciones en materia de transformación digital de los recursos culturales y la recuperación de hasta tres elementos de defensa marítima de Cimadevilla.

Gijón competirá con el resto de ciudades asturianas que puedan presentar su propio documento y optar a la categoría urbana y rural. La propuesta deberá pasar el filtro del Principado, organismo encargado de realizar una primera selección de todos los planes presentados por las administraciones locales. Posteriormente, esos planes seleccionados pasarán un segundo filtro de la Secretaría de Estado de Turismo, que será, finalmente, la que elija los planes que entrarán en esta convocatoria.

El plan prevé una inversión global de algo más de 2,5 millones de euros, que estaría financiado a partes iguales por el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y el Estado y se desarrollará en tres años. La apuesta por la transformación digital permitiría el control de flujos de turistas en el casco histórico, para el que se ha diseñado la recuperación de las baterías del Cerro y del Cabo de San Lorenzo y los refugios antiaéreos de Cimadevilla y Begoña. El director de Gijón Turismo, Daniel Martínez Junquera, ha explicado en Hoy por Hoy Gijón que "el objetivo es consolidar Gijón como destino turístico cultural e inteligente, avanzar en la transformación digital o mejorar la experiencia del turista", entre otros aspectos.

Entre las actuaciones, se encuentras la digitalización del discurso museográfico de las Termas Romanas de Campo Valdés "mediante la utilización de técnicas de realidad aumentada, realidad virtual, vídeo mapping y otras tecnologías". Además se llevará a cabo la mejora y digitalización de flujos de visitantes en Cimadevilla, a través de tecnología de sensores y la creación de una oficina turística inteligente.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00