Sanidad detecta seis nuevos brotes en Lanzarote, uno en una empresa de construcción
El brote de ámbito deportivo acumula 167 casos de los que 70 están directamente relacionados con la actividad deportiva

Rastreadores del hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado seis nuevos brotes de coronavirus COVID-19 esta semana en la isla de Lanzarote, de un total de 70 detectados en todo el Archipiélago. El resto se distribuyen entre los 40 de Tenerife, 18 de Gran Canaria, cuatro de Fuerteventura y dos de La Palma. En total, los brotes afectan a 375 personas.
Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 31 son brotes sociales, 17 laborales, 16 familiares, cinco educativos y uno deportivo. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cuatro brotes, entre los que destacan uno social/familiar con 17 personas afectadas y otro laboral con ramificación familiar con 11 casos, ambos en Tenerife; otro social con ramificación familiar con 14 personas afectadas en Fuerteventura y uno educativo con ramificación familiar con 11 casos en La Palma.
Hay que resaltar también que la mayoría de brotes de esta semana son sociales, seguido de los laborales y familiares, estos últimos producidos mayoritariamente entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote. En cuanto a los brotes laborales, hay que destacar tres en Gran Canaria con siete casos cada uno, vinculados dos de ellos al sector de la construcción y el otro al sector comercial; uno en Lanzarote con cinco personas afectadas notificado en una empresa del sector de la construcción y otro en Tenerife, también con cinco personas contagiadas, producido en un comercio.
Ya son 167 los casos del brote de ámbito deportivo
También se sigue haciendo seguimiento al brote de ámbito deportivo detectado hace tres semanas en Lanzarote, vinculado a un gimnasio, y que afecta ya a un toal de 167 personas, ocho más que en la jornada anterior, según ha comunicado este miércoles la propia consejería de Sanidad.
Del total de afectados por este brote, 70 casos están directamente vinculados con la actividad deportiva mientras que los otros 97 están relacionados con diferentes ramificaciones tanto de carácter familiar como social.
Sale un paciente de la UCI
Uno de los pacientes que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife ha pasado a la "planta COVID" del centro, por lo que ahora mismo quedan tres personas ingresadas en Cuidados Intensivos: dos en la UCI original y uno en la habilitada en la sala de reanimación postquirúrgica (REA).
En cuanto a la "planta COVID", ahora vuelve a contar con cuatro personas ingresadas por lo que se mantiene, por segundo día consecutivo, el total de siete personas hospitalizadas por COVID en la isla de Lanzarote.
En lo que a los casos activos respecta, Lanzarote cuenta ahora con 215 tras el pico de 45 nuevos contagios y 23 altas notificado por Sanidad este miércoles. La incidencia acumulada (IA), se sitúa en 83,43 casos por cada 100.000 habitantes tomando como referencia las últimas siete jornadas y en 190,61 casos en los últimos catorce días.




