Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento Alicante

El Pleno aprueba las inversiones del remanente en una tensa sesión entre los bloques de derecha e izquierda

El bipartito se apoya en Vox para sacar adelante la modificación presupuestaria por 38 millones de euros, algo que se ha repetido en la mayoría de la sesión donde ambos bloques han llegado a proferirse varias descalificaciones

Pantallazo del momento en el que Mazón participaba en una sesión de fotos durante el Pleno (abajo a la izquierda) / Cadena SER

Alicante

Pleno ordinario de mayo en el Ayuntamiento de Alicante. El bipartito, con el apoyo de Vox, ha sacado adelante la primera modificación en el presupuesto de 2021 para financiar, con el remanente de tesorería de años anteriores, inversiones en la ciudad por 38 millones de euros. Una modificación de créditos que ha dejado muy claro, tal y como se pudo ver en el debate de ayer organizado por Radio Alicante, que existen dos bloques muy diferenciados en el Consistorio, lo que hace muy difícil poder llegar a amplios acuerdos.

La propuesta, por parte del equipo de gobierno la ha defendido la edil de Hacienda, la popular Lidia López, quien ha destacado que estos proyectos permitirán impulsar la economía de la ciudad.

Lidia López - Modificación créditos remanente tesorería

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el turno de la oposición, por un lado, el portavoz de Vox Mario Ortolá, felicitándose por haber sido clave para el bipartito y por conseguir "frenar las inversiones ideológicas", dice, mientras destaca los 250.000 euros propuestos para la concejalía de familia.

Mario Ortolá - Modificación créditos remanente tesorería

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde el bloque de la izquierda, Miguel Millana del PSOE, Xavier López de Unidas Podemos y Natxo Bellido de Compromís, lamentan la falta de negociación del bipartito y los acuerdos incumplidos. Además, critican que no se utilice todo el remanente "por su incapacidad y miedo", aseguran, a no poder gestionar tantos proyectos.

Mix oposición - Modificación remanente tesorería

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero las críticas entre bloques también se han visto en el reconocimiento extrajudicial de crédito de medio millón de euros para prestar del servicio de ayuda a domicilio. Un reconocimiento que llega tras el contundente informe del interventor municipal, en el que se habla de fraude de ley en las ayudas recibidas de la Conselleria. La concejala de Acción Social, Julia Llopis, lejos de hacer autocrítica, ha retado a la oposición a que vaya a los juzgados. Y ha arremetido también contra el interventor.

Julia Llopis - Críticas al interventor y a la oposición de izquierdas

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asuntos de consenso

Donde sí ha habido consenso, ha sido en la Declaración Institucional presentada por urgencia al final del Pleno por parte de toda la Corporación. Una iniciativa sobre el Hércules CF tras su descenso a la cuarta división del fútbol nacional. La propuesta la ha defendido el alcalde, Luis Barcala. "Puesto que el futuro del Hércules depende de todos, queremos exhortar a la propiedad del club a actuar de forma generosa y responsable. Así como trasladarle que cuente con la afición en la búsqueda de soluciones", ha defendido el primer edil.

También en la aprobación inicial por unanimidad del Reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y en la creación de una comisión para abordar el próximo contrato de la limpieza.

El Pleno también ha aprobado el desbloqueo del Plan Parcial de la Albufereta tras 30 años o la ejecución de la sentencia sobre el Plan Parcial 2 del PAU 5 para permitir el acceso de los vecinos a la playa de San Juan.

Sesión de fotos

Por cierto, la nota curiosa del Pleno de este jueves la ha vuelto a protagonizar, y no es la primera vez, el edil popular y presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Durante un momento en el que intervenían otros compañeros de Corporación, al tener la cámara abierta como obliga el reglamento, se ha podido ver al también candidato a presidir el PPCV cómo se sentaba en un sofá de su despacho en la institución provincial mientras una fotógrafa de la casa le hacía una sesión de fotos.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00