Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aranda presenta la peor situación epidemiológica de las mayores poblaciones de Castilla y León

Duplica la incidencia acumulada de la provincia de Burgos, que a su vez es la peor de toda la comunidad

Aún así la Junta confía en que toda la comunidad pueda desescalar a fase 2 el próximo jueves, sin tener que aplicar excepciones, siempre que se mantenga la tendencia general a la baja,

Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda presenta los peores indicadores epidemiológicos de las 15 localidades con más de 20.000 habitantes de Castilla y León, con una incidencia acumulada de 355 por 100.000 habitantes a 14 días y 199 a siete días. Y estas cifras ya no están influidas por el brote de la Aguilera. Aunque sigue activo y esta misma semana suma dos contagios más y un fallecimiento, ya han pasado 14 días desde que se detectaraan los primeros 57 positivos, y ya quedan fuera de los indicadores de riesgo. Y de momento la tendencia indica que los contagios siguen creciendo, ya que la incidencia a siete días está muy por encima de la mitad del indicador a 14 días.

Aunque la situación de Medina del Campo es similar a la de Aranda, la pandemia en la capital ribereña está mucho más activa que en el resto de Castilla y León. Basta compararlo con los datos provinciales y regionales. Aunque Burgos es la provincia que peor está de toda Castilla y León, presenta indicadores muy por debajo de los de la capital ribereña: la incidencia acumulada a 14 días es de 189, y a siete días es de 88, la mitad aproximadamente. Las diferencias son aun más acusadas comparando los indicadores de Aranda con los datos globales de Castilla y León, que se encuentra en una incidencia de 131 a 14 días y 63 a siete.

Pese a estos datos la Junta no ha comunicado su intención de actuar con Aranda ni ningún otro municipio de forma distinta a la del resto de la Castilla y León, cuya favorable evolución podría permitir su pasa a fase 2 de la desescalada dentro de una semana. Así lo ha dado a entender el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que en rueda de prensa ha sido preguntado directamente si la desescalada se producirá por provincias u otros límites territoriales. Igea ha eludido contestar directamente asegurando que la Junta confía que en la semana que resta la evolución pueda ser favorable en todas las provincias de forma que las medidas de desescadala puedan adoptarse para toda Castilla y León a la vez.

En la última semana se han detectado 66 positivos en Aranda, de los cuales sólo la mitad han podido ser rastreados, con una trazabilidad del 50% . En la capital ribereña en estos momentos hay cinco brotes activos, que suman en total 29 personas contagiadas y 80 contactos estrechos en vigilanica. El último que se ha detectado tiene origen laboral y ha contagiado a cinco personas, además de estar controlados otras ocho personas como contactos estrechos. Hay otros tres brotes de origen familiar, con cinco contagios asociados cada uno. El quinto brote es de origen mixto, por lo que los contagios se han producido tanto entre familiares como en un ámbito social; cuenta con nueve contagios asociados y los contacos estrechos en vigilancia ascienden hasta los 44.

En la comarca siguen activos los brotes de La Aguilera, con 61 contagios vinculados, el de Quintana del Pidio que desde que comenzó a principios de este mes ha ido sumando positivos hasta alcanzar los 22. El brote familiar en Vadocondes sigue con cinco contagiados y en Huerta de Rey el brote que sigue activo tiene vinculados siete contagios, tanto familiares como de relaciones sociales, y cuenta con otras 8 personas en vigilancia como contactos estrechos.

Ahora mismo el mapa de la situación epidemiológica de la comarca indica que están en riesgo siete municipios ribereños: ademas de Aranda son Gumiel de Izán, Villalba de Duero, Castrillo de Duero, Fuentespina Peñaranda de Duero y Caleruega.

Aunque a menor ritmo que los contagios, los datos de hospitalización también siguen creciendo. Ahora mismo hay seis pacientes covid en el Hospital de los Santos Reyes después de que en la noche de este lunes hubiera que anotar el fallecimiento de una mujer de 95 años, procedente del brote de La Aguilera. El más joven de los ingresados tiene 44 años y ha regresado al hospital comarcal después de haber estado varios días atendido en el HUBU, donde ahora mismo hay otros seis ribereños con covid, tres de ellos en la UCI. En este caso las edades oscilan entre los 41 y los 79 años.

La mujer fallecida en el hospital de los Santos Reyes contaba desde marzo con la pauta completa de vacunación. De los 66 nuevos contagios en la última semana 6 son personas con más de 65 años, una población que al menos ya esá vacunada con la primera dosis.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir