Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF "El Directo de Burgos está cerrado, sí"

Así responde la principal responsable del mantenimiento de esta línea en una entrevista publicada por el magazine digital Jot Down

La presidenta de ADIF afirma que cuando se derrumbó el túnel en 2011 "por esa vía ya no circulaba nada porque no había demanda"

La presidenta de ADIF afirma que la línea del Directo está cerrada desde el derrumbe que dejó atrapada la bateadora en el túnel de Somosierra en 2011

La presidenta de ADIF afirma que la línea del Directo está cerrada desde el derrumbe que dejó atrapada la bateadora en el túnel de Somosierra en 2011 / Imagen facilitada

 

Si quedaba alguna duda de las intenciones de ADIF con respecto a la línea del Directo Madrid-Aranda-Burgos la presidenta de este organismo, Isabel Pardo de Vera acaba de despejarlas. Ha sido en un medio digital, el magazine digital Jot Down, donde en una extensa entrevista en la que repasa numerosos puntos calientes de la red viaria, afirma con toda rotundidad que la línea del Directo está cerrada y sin necesidad de repregunta por parte del periodista, advierte de las intenciones de futuro con tres sencillas palabras. “Hay que priorizar”.

El periodista encuadra la cuestión en el apartado que denomina “algunas preguntas de fantasía” y comienza diciendo que las hace porque sino “habrá gente que se cabreará”. La primera de las que plantea a Isabel Pardo de Vera es la que nos ocupa “¿El directo de Burgos está cerrado?”

La respuesta es lo suficientemente expresiva para no necesitar más que la mera transcripción. Esto contesta la presidenta de ADIF “El directo de Burgos está cerrado, sí. Voy a decir las cosas claras. El directo de Burgos se cerró en 2011, cuando en el túnel de Somosierra se quedó la bateadora, ya no me acuerdo de lo que era. Ya entonces por esa línea no circulaba nada porque no había demanda. Ojalá los recursos fueran ilimitados, pero hagamos un ejercicio de priorización. ¿Estamos en condiciones ahora mismo de replantear la apertura de una línea del directo de Burgos, que no tenía demanda cuando se produjo el colapso del túnel de Somosierra? No confundamos esto con no querer prestar servicios a eso que llaman la España vacía. Porque es todo lo contrario a lo que quiere Adif, que considera la movilidad como un derecho fundamental vivas donde vivas. Por otra parte hace falta conectividad, y ahí Adif también está metido, porque somos operador de telecomunicaciones, por un acuerdo con la red eléctrica que tenía una concesión de toda nuestra fibra óptica. Somos unos de los mayores vendedores de fibra y tenemos un proyecto de conectividad, para con todo ello fijar población realmente de calidad, sin soluciones efímeras.

En esto estamos trabajando, por eso no quiero que se malinterprete lo del directo a Burgos, pero también tengo que decir las cosas como son. Abrir ahora el directo a Burgos no es renovar, sacar la máquina del túnel y reacondicionarlo. Con las especificaciones nuevas y todos los requerimientos de seguridad, exige una inversión de cientos de millones. No tenemos cientos de millones para todo. Entonces, prioricemos.”

Unas declaraciones que entran en abierta contradicción con el mensaje del ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, este mismo mes en Burgos. Pese a la premeditada y evidente ambigüedad en sus afirmaciones Ábalos no se atrevió ni con mucho a traspasar la raya que sí ha sobrepasado con creces su subordinada. De hecho una de las pocas afirmaciones concretas que pronunció el ministro fue asegurar que “Nosotros seguimos teniendo caracterizada la línea y vamos a seguir asumiendo la responsabildaid de su mantenimiento.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?