Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi registra 363 casos de coronavirus y Araba aumenta su incidencia acumulada por primera vez en 36 días

El R0 de Euskadi se sitúa en 0,99 y la incidencia a siete días de Euskadi sigue subiendo por tercer día consecutivo

Personal sanitario durante un cribado de COVID-19, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

Las señales de ralentización de la pandemia siguen acentuándose en Euskadi y este jueves podrían haber cruzado su primer Rubicón. Por primera vez en 36 días desde el pasado 21 de abril, Araba ha visto aumentar su incidencia acumulada a 14 días. Es una subida sintomática de lo que viene ya experimentando Euskadi en los últimos días: un aumento importante del R0 y de la incidencia a siete días que vienen sugiriendo desde este martes que la situación epidemiológica podría estar empezando a cambiar.

Este jueves el Departamento de Salud ha notificado 363 positivos en coronavirus. Una cifra que llega con una positividad del 4,38% y que trae, por tercer día consecutivo, un aumento de la incidencia a siete días. Todavía esa tasa sigue aumentando en valores casi residuales este jueves apenas sube en 0,65 casos y por eso aún no se percibe ese cambio en la incidencia a catorce días, pero, si se mantienen las tendencias, ese cambio en el conjunto de Euskadi se empezará a percibir a comienzos de la semana que viene.

Este dato ha vuelto a venir acompañado con una contundente subida del R0 en Araba y Gipuzkoa. El índice de personas a las que contagia de media un alavés infectado ha subido en apenas 24 horas de 0,96 a 1,11. En el caso de los positivos guipuzcoanos, se valor ha crecido de 0,97 a 1,01, mientras que en Bizkaia el R0 ha caído una centésima: de 0,97 a 0,96.

GRÁFICOS | Evolución de la COVID-19 en Euskadi

<p>Consulta todos los datos de la pandemia</p>

En lo que se refiere a la presión hospitalaria, siguen bajando los pacientes en UCI y planta. De hecho, este jueves Euskadi ha descendido de los 300 pacientes con coronavirus hospitalizados por primera vez desde el 19 de marzo. Los ingresados en cuidados intensivos han bajado de 111 a 107 y los pacientes en planta han decrecido de 191 a 182.

El mapa municipal se mantiene sin cambios en las últimas horas. Por territorios, los 363 positivos de este jueves se distribuyen de la siguiente forma: 194 contagios en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa, 46 en Araba y seis casos de personas sin residencia en Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00