Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Un ranking nacional evalúa la reputación de los hospitales públicos andaluces

En el puesto número 8 figura el Virgen del Rocío de Sevilla y en el 72 el Juan Ramón Jiménez de Huelva. La evaluación la ha elaborado Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), primer monitor auditado del mundo

Imagen de sanidad / Cadena SER

Huelva

El hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) se sitúa, con el puesto número ocho, como el de mayor reputación de entre los hospitales andaluces, según la clasificación elaborada por el ranking Empresas y Líderes, del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Aunque la lista, ya que el ranking es a nivel nacional, la lidera un año más La Paz que, junto con El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebrón, son los cinco hospitales públicos con mejor reputación de España. Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000.

Merco es el instrumento que realiza el único estudio independiente de análisis del prestigio de toda la sanidad española referido a 2020. El Virgen del Rocío ha escalado un puesto respecto a la clasificación de 2019. Por el contrario, el hospital Juan Ramón Jiménez, en el número 72 de esa escala, es el que peor reputación tiene entre los hospitales andaluzas según esta clasificación.

Le sigue en el puesto 12 el hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba (que ha subido frente a 2019 cuatro puntos). El hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) está en el número 13 (en 2019 ocupaba el 15) y el hospital Regional Universitario de Málaga en la posición número 16 (cuatro puntos por encima de 2019).

El que peor ubicación tiene en la clasificación es el hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva) que se sitúa en el número 72, perdiendo 35 puntos respecto al año de referencia citado.

Según la web de este organismo: https://www.merco.info/es/  el análisis se basa en tres variables: "la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores enfermeros, 2.758 enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes, así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos".

En esa misma web se señala que "en 2020 se realizaron 10 evaluaciones y 6.777 encuestas a profesionales. Por otro lado, el proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios".

Otros hospitales andaluces

Hay que descender en la escala hasta el puesto número 31 para localizar al hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) que ha subido respecto a 2019 que estaba en el número 43.

El complejo hospitalario de Jaén ocupa el puesto 34 (en 2019 estaba en el puesto 49)

En el número 36 figura el Complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) que ha descendido seis puntos frente al último año de referencia. En la posición 40 encontramos al hospital Virgen de Valme (Sevilla), con la misma posición, y en el 41 el hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), que también tiene la misma clasificación en la escala.

El hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) ocupa el número 42 (baja respecto al 2019 que estaba en la plaza 38) En la posición 50 encontramos el hospital Universitario de Jerez; en el 61 al hospital Costa del Sol (Málaga) y en el 72 el hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), que baja 35 puntos de la plaza número 44 que tenía en 2019.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00