Política
Obras públicas

Adjudicadas por 800.000 euros las obras de mejora del Quiebrajano

La obra se centrará en renovar los desagües de la presa, deteriorados por el paso del tiempo

Pantano del Quiebrajano. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado a la UTE Construcciones Alpi SA-Ingeniería del Agua y la Energía SL las obras de renovación de los desagües de fondo de la presa del Quiebrajano, deteriorados por el paso del tiempo ya que la presa entró en funcionamiento hace más de 45 años. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de algo más de 800.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses aunque todavía no tienen una fecha de inicio ya que todavía hay que formalizar el contrato.

De manera paralela, también está previsto sustituir los equipos hidromecácnicos con el fin de garantizar un mejor funcionamiento de las nuevas tuberías. Según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se pretende "acabar con el actual estado de deterioro de las válvulas y de las conducciones de ambos desagües de fondo y mejorar el funcionamiento general de esta infraestructura que es fundamental para el abastecimiento hidráulico de unas 140.000 personas".

Más inversiones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad dependiente del Ministerio que dirige Teresa Ribera, adjudicó en marzo otras obras en el pantano con el fin de sustituir la barandilla de protección y el equipo de iluminación en la coronación de la presa. Cabe destacar que en este punto hay un pretil de hormigón que está en mal estado que no permite garantizar la seguridad estructural con el peligro que conlleva para los trabajadores.

Este proyecto cuenta con una cuantía económica de de 128.312 euros para renovar los más de 500 metros de barandilla y cuenta con un plazo de tres meses. Esta presa se encuentra en la cabecera del río Quiebrajano, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén y tiene una capacidad de 31,3 hectómetros cúbicos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00